Un vallado y un operativo cauto para dividir a los manifestantes
El ritmo de la sesión se siguió desde la Plaza del Congreso, donde fueron separados quienes estaban a favor y en contra del proyecto
Decenas de miles de manifestantes a favor y en contra de la despenalización del aborto confluyeron ayer en las afueras del Congreso de la Nación para protagonizar, junto a los legisladores, una jornada histórica y, sobre todo, para que los diputados no pierdan de vista su reclamo a la hora de ejercer su voto.
Según lo anunciado por las autoridades del gobierno de la ciudad, y también de acuerdo a lo pactado con los representantes de los colectivos a favor del aborto legal y en contra, la Plaza del Congreso amaneció partida en dos por una interminable fila metálica de vallas. La consigna: lograr que las manifestaciones transcurran sin incidente alguno.
En ese sentido, en dirección a la avenida Corrientes (hacia el norte) se ubicaron las organizaciones y militantes a favor de la despenalización, y en dirección a la avenida Belgrano (hacia el sur) quienes están en contra. En el medio, entre los dos colectivos, hubo un corredor seguro. Todo en el marco de un operativo de agentes de tránsito y de prevención del delito, junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y presencia del SAME.
Desde la primera hora de la mañana, los militantes del pañuelo verde invadieron la zona con banderas, cánticos y bailes. Porque a pesar de un estado de nervios generalizado por la pelea cabeza a cabeza de los votos de los legisladores, todos transmitieron la euforia del terreno ganado: que por primera vez un proyecto por el aborto legal llegue al recinto.
"Hagan historia", "Aborto legal para no morir", "Aborto legal o clandestino", "Es nuestro cuerpo. Es nuestra vida. Es nuestra decisión", son algunos de los mensajes que llevaban los carteles que colmaron las calles del corredor verde. También hubo una amplia presencia de agrupaciones políticas y sociales: Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Polo Obrero, Las Mumalá, Pan y Rosas, Las Rojas y La Cámpora.
"Estamos muy emocionadas. Pensé que no iba a estar acá para ver esto. Estoy muy emocionada, es un reclamo que muchas mujeres están pidiendo y es muy importante que se nos escuche", dijo a LA NACION Julieta Mulien, una manifestante a favor del aborto legal de 24 años.
"Estoy a favor de que las mujeres tengan derecho a decidir sobre sus vidas y no sigan muriendo", expresó Silvia, una mujer de 70 años que llevaba el pañuelo verde atado a su cuello. Y agregó: "Que haya cambios en esta sociedad machista que vivimos. Me emociona ver mucha gente joven que realmente va a conseguir cambiar el mundo. Esperemos que salga la ley, de lo contrario será responsable cada uno que no vote el proyecto por las muertes de las mujeres a partir de hoy".
Del otro lado, en dirección a la avenida Belgrano, se ubicaron los manifestantes contra la despenalización del aborto con un pañuelo celeste con la leyenda "Salvemos las Dos Vidas". Sin presencia política, pero con amplia participación de agrupaciones religiosas, también hicieron sentir su reclamo. "¡Sí a la vida!", gritaron una y otra vez a cada minuto.
"Me mueve la defensa de la vida. Siempre hay otra solución y nunca el asesinato está justificado. Apoyo a la vida y a la dignidad humana", expresó a LA NACION Micaela Segovia. Por su parte, Carolina Baun, otra manifestante en contra de la despenalización, dijo: "La sensación de estar acá es mejor que la de estar en mi casa. Un país que legaliza la muerte es un país que no va a crecer".
Temas
Otras noticias de Debate por el aborto
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero