Un testigo vinculó a Jaime con el misterioso avión
Relató una conversación en la que le dijeron que el ex funcionario decidiría sobre el Lear Jet
Un empresario aeronáutico vinculó por primer vez ante la Justicia al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime con el lujoso avión por el cual es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito por la justicia federal.
Carlos Colunga, director de la empresa de taxis aéreos Mac Air, donde trabaja el piloto que trajo el avión al país, declaró ante el juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo que tenía intenciones de que la aeronave fuera operada comercialmente por su compañía.
Por eso facilitó a Julián Vázquez, hijo de un influyente asesor de Jaime que se encargaba de traer el avión al país, un piloto de su empresa, un ingeniero y hasta pagó los 10.000 dólares de gastos de combustible para trasladar la aeronave de Estados Unidos a la Argentina. Luego Julián Vázquez se los devolvió en efectivo.
Sin embargo, el negocio le salió mal, porque el aparato no se lo dieron a Mac Air, sino a Aero Rutas, empresa vinculada con la familia Werthein, dueña de parte de Telecom, una de las empresas con vínculos preferenciales con el Gobierno.
El testigo explicó que en la negociación para traer el avión, Julián Vázquez, hijo del ex asesor de Jaime y lobbista Manuel Vázquez, le comentó que Jaime no iba a consentir que esa empresa finalmente explotara comercialmente la aeronave. Así lo explicó al juez: "Tenía una relación muy mala con el señor Jaime y seguro que por ello no iba a poder traerle el avión a la compañía para la cual [Colunga] trabajaba".
Hasta ahora, en la causa no se estableció por qué Jaime tenía poder para decidir qué empresa iba a operar comercialmente el avión.
Mac Air, según declaró Colunga, puso condiciones a Julián Vázquez para operar el Lear Jet: debía decirle quién era el dueño, el domicilio, tener un seguro a su nombre y en caso de que fuera una sociedad, el nombre de sus integrantes. Vázquez le dijo que no aceptaba esas condiciones y le comentó, según consta en la declaración: "Yo soy amigo del secretario de Transportes. Yo lo soluciono, hablo con el secretario y lo soluciono".
Cuando el avión estaba en vuelo hubo cambio de planes. En lugar de llevarlo a Mac Air, en Aeroparque, terminó en el hangar Aero Rutas, de San Fernando, por decisión de Julián Vázquez. El joven aparece detrás de la operación para traer el avión al país. Al menos por los testigos que declararon hasta el momento.
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