Un spot reavivó la polémica por la falta de regulaciones
El Gobierno lo emitió en medio del Boca-River y fue denunciado; críticas por la ausencia de controles ante la inminente campaña
El spot publicitario que difundió el Gobierno durante el entretiempo del clásico de fútbol entre River y Boca, el domingo pasado, disparó una discusión que resucita una de las prácticas más polémicas del kirchnerismo: el uso de recursos públicos para la propaganda política. La oposición y distintas ONG advirtieron que aquel spot fue un claro mensaje de campaña, que el Gobierno duplicó este año los recursos presupuestarios para la publicidad oficial y que, ante el inminente desafío electoral, no impartirá regulación alguna sobre esos fondos.
En marzo pasado, la partida "Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno" tuvo un aumento de $ 1985 millones: pasó de $ 2135 millones a $ 4230 millones para 2017. Un 93% de suba. Ante los cuestionamientos opositores, el Gobierno fue enfático. "No existe incremento alguno del presupuesto para publicidad oficial en términos reales", se aclaró en el último informe del jefe de Gabinete al Senado. Explicó que esa modificación presupuestaria se instrumentó para poner en marcha una decisión del gobierno anterior por la cual se dispuso una condonación excepcional de deudas provisionales y fiscales a las empresas de medios y productoras de contenidos mediante la dación en pago de espacios para publicidad oficial.
"Así las cosas, por excepcional y particular que nos parezca la modalidad implementada por el gobierno anterior, los medios adquirieron derechos en el acuerdo que firmaron con el Estado. Mantenerlos en calidad de morosos por la totalidad de la deuda, por el simple hecho de no emitir los bonos electrónicos cancelatorios, supone una responsabilidad del Estado por los eventuales perjuicios y un incremento innecesario de la litigiosidad por incumplir la norma", se defendió la Jefatura de Gabinete en su respuesta por escrito a la senadora Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal).
Más allá de sus argumentos, lo cierto es que este acuerdo de condonación que el kirchnerismo firmó en 2009 con los medios deudores de la AFIP (que jamás instrumentó) le ofrece al gobierno de Mauricio Macri la nada despreciable oportunidad de duplicar la presencia publicitaria del oficialismo en plena campaña electoral.
En los informes anexos proporcionados por la Jefatura de Gabinete se observa que son casi 200 los medios de comunicación con importantes deudas con el Estado que firmaron el acuerdo de condonación de sus pasivos. Entre ellos, Telecentro, con 167 millones de deuda; Radio Del Plata, con 37 millones; Ámbito Financiero, con casi 100 millones; Cadena 3, con 29,5 millones; Radio Rivadavia, con 53 millones, entre otros.
"Es cierto, no hubo un incremento formal de la partida presupuestaria para la difusión de los actos de gobierno, pero es casi lo mismo porque los medios le pagarán al Gobierno con espacios publicitarios", advirtió el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, quien recomendó al Gobierno abstenerse de utilizar estos espacios para la propaganda política.
Sin embargo, el último spot publicitario del oficialismo, "Para siempre", no va en ese sentido, advirtió Secchi. En ese spot se muestra el avance en la construcción de distintas obras de infraestructura. "Una ruta es para siempre". "Un puente es para siempre", dicen los protagonistas del video, que después incluye una crítica a la anterior gestión: "Nos tocó hacer lo que ya debería estar hecho hace mucho tiempo. Es un camino largo, pero estamos haciendo lo que hay que hacer." Hacia el final, aparece el propio Macri, quien destaca "lo estamos haciendo juntos", mientras sonríe.
"Ésta es una clara propaganda política. El Gobierno está violando la ley de ética pública porque no respeta los plazos de la campaña electoral", fustigó Secchi, para quien el Gobierno incurre en las mismas prácticas kirchneristas. "Se produce una situación de inequidad respecto de los demás partidos políticos", agregó. La difusión de este spot provocó la primera denuncia ante la Oficina Anticorrupción. La formuló la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional.
El senador kirchnerista Ruperto Godoy preguntó, en el último informe al jefe de Gabinete, cómo justifica el Gobierno la difusión de cortos para difundir obras públicas en el horario de los partidos públicos "cuando hechos semejantes fueron denostados en el pasado por las actuales autoridades."
El Gobierno contestó: "Consideramos realizar el lanzamiento de los spots televisivos de la campaña «Haciendo lo que hay que hacer» en la tanda del partido de Argentina-Chile, ya que dicha tanda reunía las características de diversidad de audiencia, gran cantidad de impactos y alcance nacional, lo que favorecería la difusión del mensaje asegurándonos una gran penetración en el hogar".
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