Un sindicato de médicos y el gremio de los judiciales presentaron las primeras demandas contra los cambios en Ganancias y anticipan una ola de amparos
La Asociación de Médicos de la República Argentina cuestionó la reglamentación de ayer del Gobierno con una presentación ante la Justicia Federal; los judiciales se adelantaron y accionaron la semana pasada; los diplomáticos también evalúan medidas
- 4 minutos de lectura'
Un sindicato de médicos llevó al terreno judicial su rechazo a los cambios en el impuesto a las ganancias, cuya reglamentación fue publicada este lunes por el Gobierno. La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que nuclea a los trabajadores privados y públicos del sector, presentó un amparo contra la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, que dejó el piso del tributo en casi un $1.500.000 netos para los “solteros” (es decir, sin deducciones o familiares a cargo) y en $1.738.682 para aquellos que tengan dos familiares a su cargo.
La Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), el gremio de los judiciales que encabeza Julio Piumato, anunció hoy que ellos no esperaron a la reglamentación y que la semana pasada, presentaron “la primera demanda” contra la reforma de Ganancias. Ahora esperan que la Justicia resuelva la medida cautelar que pidieron para frenar transitoriamente la aplicación de los cambios hasta que en los tribunales se decida la cuestión de fondo. Piumato anunció que ayer la Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país, también “presentó su propia cautelar”. El líder de la UEJN recordó hoy que el presidente Javier Milei, cuando era diputado, “expresó con absoluta vehemencia que ‘es un delirio descomunal tratar el salario como ganancia’. El gremialista afirmó: “Si lo era entonces, ¿por qué habría de dejar de serlo ahora?”.
En tanto, el sindicato de los médicos alegó en un comunicado que sus profesionales perciben esos montos como resultado de sostener “varios trabajos” y que la restitución no hará más que profundizar el “pluriempleo”.
“Esta restitución de ganancias afectará notablemente a los profesionales de la salud y generará aún más pluriempleo. Esto implica menos ingresos formales ‘en blanco’ y una tendencia creciente al trabajo informal, con todos los riesgos y desventajas en relación a los inexistentes derechos laborales que esto apareja”, expresó el secretario adjunto del gremio, Carlos Wechsler. “El médico queda gravado por ganancias no por un salario alto sino por el pluriempleo que debe afrontar, trabaja entre en dos y cuatro lugares para llegar a fin de mes”, agregó.
El amparo quedó radicado en el Juzgado Federal número 1 de San Martín. En el documento, se habla de remuneraciones “injustas” para la “alta capacitación” de los profesionales del sector y la “trascendencia social” de sus actividades.
“Trabajamos en un hospital a la mañana, en un consultorio a la tarde, en una obra social o prepaga donde no hay siquiera contrato, en la informalidad. No es la misma realidad que hace cincuenta años, cuando había pleno empleo y el médico estaba en otra posición social”, indicó Wechsler.
Además, luego de presentar la acción, el sindicato advirtió: “Los empleadores encontrarán aún más dificultades a la hora de conseguir reemplazos de guardia, puesto que esto genera un incremento en el haber del profesional, quien quedará alcanzado por este injusto impuesto”.
Ola de amparos
Desde otros sectores ya anticiparon que también judicializarán la medida, que alcanza a unos 800.000 trabajadores.
Sergio Palazzo, diputado de Unión por la Patria y titular de uno de los gremios que agrupa los bancarios, confirmó este lunes que avanzarán contra la restitución de esta parte del impuesto. “Ya tenemos la denuncia preparada porque es confiscatorio y es una rebaja salarial encubierta”, afirmó en diálogo con El Destape.
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) July 23, 2024
A su vez, Pablo Moyano (Camioneros), uno de los tres líderes de la CGT, anticipó una “ola” de amparos en la Justicia y, muy probablemente, una movilización a Tribunales. Más reacio al diálogo con el Gobierno, Moyano no participó del encuentro de la semana pasada que reunió al secretario de Trabajo, Julio Cordero, con referentes sindicales de todas las ramas.
Por su parte, los portuarios también confirmaron que irán contra el tributo a la Justicia. “Los gremios portuarios nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que encabeza Juan Carlos Schmid, vamos a presentar acciones judiciales con medidas cautelares, ya que se afectan principios fundamentales del derecho del trabajo como la progresividad y la tutela del salario”, indicó Roberto Coria, secretario general del sindicato guincheros y grúas móviles.
Otras noticias de Impuesto a las Ganancias
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción