Un senador libertario defendió a Villarruel tras las críticas de Milei por sus comentarios contra Francia
El legislador Francisco Paoltroni apuntó al Ejecutivo por dar “un mensaje contradictorio” luego de haber cuestionado las declaraciones de la titular de la Cámara alta
- 3 minutos de lectura'
El senador nacional de La Libertad Avanza (LLA) Francisco Paoltroni se refirió este martes a la interna desatada en el Gobierno luego de que Victoria Villarruel tildara a Francia de ”país colonialista”, lo que derivó en un pedido de disculpas al embajador del país y una serie de críticas por parte de la Casa Rosada, entre ellas, las del propio presidente Javier Milei. “No esta bueno que el Ejecutivo desautorice a la Vicepresidente, me parece un mensaje negativo a toda la ciudadanía’’, consideró el parlamentario.
“Espero que estas cosas queden atrás y que nos concentremos en lo que es realmente importante para el Gobierno, como la economía o la designación de un juez que está super cuestionado”, señaló Paoltroni y aludió de esta manera al candidato del Gobierno para ocupar un rol en el máximo tribunal de Justicia, Ariel Lijo, en diálogo con Radio Continental. De esta modo, el libertario ahondó en la importancia de correr el foco hacia cuestiones primordiales y dejar de lado las críticas a la vicepresidenta.
Más temprano, Paoltroni ya se había referido a la misma polémica en diálogo con Futurock, donde cuestionó los dichos de Milei contra su compañera de fórmula. “Desautorizar a una vicepresidenta, está mal”, sentenció. Y agregó: “Un mensaje contradictorio que se da desde la máxima esfera, está mal”.
Polémica con Francia
Las declaraciones de Paoltroni se dan luego que Villarruel publicara el miércoles pasado un mensaje desafiante contra Francia tras la polémica que se desató alrededor de un vivo de Instagram del volante argentino Enzo Fernández, quien se grabó junto a otros jugadores de la selección mientras entonaban una canción con connotaciones racistas tras ganar la Copa América 2024. “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, sentenció la vicepresidente desde su cuenta de X. Además, sostuvo que el país se hizo “con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros”.
Villarruel compartió el tuit con la mención especial, y un tríptico de imágenes de Bernardo de Monteagudo, Remedios del Valle y Juan Bautista Cabral, figuras clave de la historia militar argentina. Monteagudo participó en los procesos independentistas en el Río de la Plata, Chile y Perú, mientras que Remedios del Valle fue una de las “niñas de Ayohúma”, conocidas por asistir al ejército derrotado de Manuel Belgrano durante la batalla de Ayohúma. Cabral fue un sargento de origen afroindigena que murió tras socorrer a José de San Martín luego de que su caballo se cayera durante el Combate de San Lorenzo.
“La Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. ¡Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros!”, escribió la titular del Senado. Si bien el gobierno francés no reaccionó oficialmente, algunos medios locales manifestaron su repudio y es por eso que, según indicaron fuentes oficiales, la secretaria de Presidencia Karina Milei citó al diplomático francés para pedir disculpas.
Tras ello, el Presidente aseguró que su hermana logró que el vínculo diplomático se mantenga. “No fue un tuit feliz porque a través de una cuestión deportiva no se puede armar un quilombo institucional en términos diplomáticos. Lo arregló Kari. Los franceses estaban enojados. Las cuestiones deportivas se resuelven en el plano deportivo. Pero ya está. Cosas que pasan”, expresó Milei en una entrevista con el canal de streaming Neura.
Villarruel, en tanto, hasta ahora no volvió a referirse a la polémica.
Otras noticias de Victoria Villarruel
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Frente al símbolo de la Armada. La vicepresidenta Villarruel y el ministro Petri compartieron la llegada de la Fragata Libertad, pero sigue la frialdad
La secuencia. Distancia y tensión: la vice lo esperó sola y el Presidente desembarcó con una comitiva
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich