Un senador kirchnerista atacó a la Corte Suprema, que no lo dejó asumir en un organismo clave de la Justicia
Martín Doñate realizó un duro descargo en las redes después que el máximo tribunal se negara a tomarle juramento
- 5 minutos de lectura'
El senador Martín Doñate cuestionó este domingo con dureza a la Corte Suprema porque no le permitió jurar el jueves como consejero de la Magistratura como parte del litigio judicial que tiene su designación. El máximo tribunal había rechazado la maniobra de Cristina Kirchner; dijo que no era válido partir un bloque para ganar el representante de la segunda minoría.
Este domingo, Doñate publicó un duro descargo en su cuenta de Twitter en la que calificó la decisión de la Corte como “demencial” y tildó sus argumentos de “contradictorios y extralimitados”. Además, habló de “desquicio institucional” y hasta marcó que el máximo tribunal sí aceptó tomarle juramento a dos senadores que pertenecen a uno de los bloques partidos. A su vez, aludió a Silvio Robles, asesor del presidente del la Corte, denunciado por presunta connivencia con funcionarios porteños a partir de supuestos chats filtrados.
En el caso de Doñate, Cristina Kirchner lo había propuesto por la segunda minoría, luego de partir en dos el bloque del Frente de Todos, de 35 miembros: creó las bancadas del Frente Nacional y Popular, de 21 miembros, por el que postuló al camporista Recalde (CABA) y la kirchnerista Pilatti Vergara (Chaco); y Unidad Ciudadana, de 14 integrantes, por el que postuló al camporista Doñate (Río Negro). En la práctica, ambos bloques nunca funcionaron de manera independiente.
El senador de Río Negro utilizó sus redes este domingo para disparar contra la acordada 2/2023 de la Corte, mediante la cual aceptó tomarle juramento a María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, por la bancada mayoritaria, y al senador radical Eduardo Alejandro Vischi (JxC) por la primera minoría. Allí, también dejó asentado su negativa a que Doñate se incorpore en medio de la batalla judicial, que todavía está abierta.
“Causa estupor la lectura de los insólitos fundamentos de la CSJN, no solo por contradictorios y extralimitados, sino porque se inspiran en los consejos del oscuro Sr. Robles que, además de vocero y operador del cortesano Rosatti, funge como asesor vía chats de Juntos por el Cambio”, escribió Doñate en Twitter.
Y agrega: “El decisorio de la Corte es demencial. Reconoce la representación del bloque FNyP [Frente Nacional y Popular] al disponer la toma de juramento a sus representantes (Mariano Recalde y Pilatti Vergara) pero me niega el juramento como representante del otro bloque (Unidad Ciudadana).
En rigor, la acordada de la Corte no mencionó en su acordada al bloque Frente Nacional y Popular al decidir tomarle juramento a Recalde y Vergara. Ambos son citados como representantes del “bloque mayoritario”, el ex bloque del Frente de Todos, que se separó en abril de 2022 para cumplir con el fallo de la Corte que restableció la antigua composición del Consejo de la Magistratura de 20 miembros.
No obstante, Doñate insistió en sus críticas contra el máximo tribunal. “Aplicaron el antecedente ‘’Juez’' según el cual la división de los bloques se debió a un ardid. Para la Corte hay 21 Senadores que conforman un bloque cuya formación se debió a un ardid lícito y 14 Senadores cuyo bloque se conformó mediando ilicitud”, indicó.
“Y la incongruencia es de tal magnitud que lo hacen fundamentados en sentencia de fecha 8/11/2022 en autos ‘’Juez’', por la que pretenden limitar la conformación de los bloques a los procesos eleccionarios”, señaló. Y añadió: “Y en ese desquicio institucional por medio de un acto administrativo pretenden arrogarse la decisión institucional de otro poder del Estado, violentando la República y profundizando la impunidad con la que vienen desbarrancando”.
En esa línea, Doñate aludió a las denuncias contra Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte, Horacio Rosatti. “Lo resuelto por la Corte es lo que el inefable Robles indicó por chat a los senadores de Juntos por el Cambio. ¡¡¡Pura casualidad!!!. Recordemos que Rosatti, el autovotado presidente de la Corte y autoimpuesto presidente del Consejo de la Magistratura, revivió ilegalmente una ley muerta hace 16 años. Incalificable”, disparó.
Así, insistió en su argumento: “Parece que ahora también, pretende elegir a quiénes integran el Consejo de la Magistratura. “definiendo como licito un ardid de 21 senadores e ilícito un ardid de 14″. No hay parangón para tomar de referencia sobre esta verdadera cloaca cortesana. Así no hay país ni republica que se sostenga”, afirmó.
Argumentos de la Corte
La Corte recordó en su acordada que el 8 de noviembre declaró “inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura”, porque dijo que con esa maniobra se pretendió que uno de los bloques (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque de Pro (de 9 miembros) como la segunda minoría, “violando de ese modo la pluralidad representativa” en el Consejo de la Magistratura.
La Corte dijo que se trataba de una trampa que no tenía “fines genuinos”, sino solo “ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde”. De ese modo, advirtió, el Frente de Todos tendría tres de los cuatro consejeros en representación de la Cámara alta.
La ley del Consejo de la Magistratura le asigna al bloque con mayor representatividad solo dos consejeros y no tres. Dijo la Corte que no se puede mediante una decisión administrativa ordenar que el presidente del cuerpo, Horacio Rosatti, le tome juramento al senador Doñate, pues “ello implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia” del propio tribunal.
Aún resta resolver quién va ser el consejero por parte de Pro, ya que Luis Juez y el senador Humberto Schiavoni reclaman ese lugar como titular y suplente, respectivamente. La Justicia por ahora les viene denegando esa solicitud, pero el caso está a estudio de la propia Corte y de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Denuncia de plagio. El Consejo de la Magistratura rechazó anular un concurso de jueces y dijo que está en manos de la Justicia y el Gobierno
Presunto plagio. Denuncian irregularidades en los exámenes de siete aspirantes a jueces
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Más leídas de Política
"Se terminó la joda". Poder Judicial: empezó a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal en la Patagonia
"Debería estar presa". Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner por su opinión sobre el documental “Argentina 78″
Osvaldo Giordano. Uno de los primeros echados por Milei se queja del “maltrato”, pero elogia al Gobierno: “Dio en la tecla”
Análisis. La caída de la "ficha limpia" afectó a Javier Milei