Un senador del bloque de Kueider dijo que no descarta ser candidato por LLA de Milei
Carlos Camau Espínola cuestionó la expulsión del ahora exlegislador entrerriano y admitió que mantiene “relación” con funcionarios del Gobierno
- 5 minutos de lectura'
Acusado de aliarse con el oficialismo y presionado por el kirchnerismo para que renuncie a su banca de Provincias Unidas -bloque que integraba también Edgardo Kueider, detenido en un puesto fronterizo en Paraguay con US$211.000 sin declarar-, ahora el correntino Carlos “Camau” Espínola no descarta encabezar la lista de La Libertad Avanza (LLA) en 2025 tras votar proyectos clave para la administración de Javier Milei, como la Ley Bases y la reforma laboral.
Al hablar sobre las críticas que llegaron desde el bloque que supo integrar, Espínola expresó: “Tratan de ensuciar. No tengo nada que ver con el kirchnerismo, La Cámpora o su estilo. No es saludable para la Argentina. Hace tiempo vengo marcando mis diferencias, que se asentaron cuando vino la Ley Bases, el kirchnerismo quiso debilitar a Milei y en ese camino se podía destituirlo. Y yo no me presto a ese juego. Yo creo en la democracia y en esta nueva etapa de la Argentina, tenemos que consolidar y no ir para el pasado, que es lo que varios pretenden. No vale la pena responder, son pequeñas minorías que tratan de aparecer, la gente no le presta atención, son parte del pasado”.
Luego, al ser consultado sobre si evalúa ser candidato de LLA, el senador dijo que “dependerá del proceso” de los próximos meses. “Cuando me preguntan si puedo acordar con LLA, puedo con todos los que tengan esta mirada de desarrollo y de oportunidades. Si hay un presidente que tiene esta característica y pretendemos vivir de la coparticipación y no buscamos ideas de innovación, nuestra provincia va a quedar atrasada. Uno tiene que entender los procesos de cambio y que las cosas malas no son la solución. Si la sociedad decidió cambiar, hay que ayudar a que el proceso de cambio sea eficiente y que tenga continuidad. No es pintarse de un color o del otro, es ver lo que la sociedad está reclamando”, sostuvo en diálogo con el canal Max 13.
Además, luego de admitir que mantiene “relación” con funcionarios del Gobierno, como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Deportes y Turismo, Daniel Scioli, deslizó una posible candidatura para el 2025 con LLA. “Estamos en un proceso. Me encantaría poder arreglar, coordinar o ser parte de una sumatoria”, indicó.
En tanto, admitió su deseo de ser candidato a gobernador de Corrientes, que hará el recambio el año que viene, y no descartó hacerlo de la mano del oficialismo, que hasta el momento no tiene mandatario provincial. “Si vamos todos en el mismo camino de la transformación, por supuesto, no hay problema, con todos los que quieran empujar este cambio. Tengo mi expectativa de ser gobernador hace mucho tiempo, pero no soy egoísta para construir algo nuevo”, consideró.
El malestar por parte del kirchnerismo hacia Espínola no es nuevo. La propia expresidenta Cristina Kirchner en junio señaló a él y a Kueider como responsables de “la entrega de la Patria”, después de la sanción de la Ley Bases: aquella votación terminó 36 a 36 y desempató la vicepresidenta Victoria Villarruel. Tras romper en septiembre con UP por las diferencias de postura frente a los proyectos, fue elegido como presidente de bloque Provincias Unidas, donde también estaban Kueider, Alejandra Vigo, Juan Carlos Romero, Edith Terenzi y Carmen Lucila Crexell.
Asimismo el jefe de la bancada de UP, José Mayans, lo acusó de haber recibido pagos de la Casa Rosada: “Armaron una bandita para vender votos. Kueider me decía a mi que había que hablar con Camau porque era su socio, ¿qué quieren que piense de Camau? ¿por qué se fue?”. A las críticas también se sumó Ana Almirón, integrante de La Cámpora que acompañó a Espínola en la lista de candidatos al Senado por Corrientes de 2021. “La banca del peronismo por la que llegaste al Senado de la Nación representaba sueños, esperanzas y la defensa irrestricta de los correntinos y las correntinas. No vamos a permitir que sigas votando en contra de los que te brindaron su voto y menos aún haciendo negocios con nuestros derechos”, escribió en su momento en redes sociales.
La expulsión de Kueider
Durante la entrevista con Max 13, Espínola cuestionó el proceso en el cual se apartó al senador entrerriano -detenido en Paraguay- y aseguró que se lo debería haber suspendido y desaforado. “El procedimiento que se hizo el otro día generó dudas por si tenía que presidirla Villarruel, por el derecho a defensa [de Kueider], muchos salieron a plantear cómo fue el proceso”, insistió en línea con lo que plantearon senadores de Pro.
“El que las hace las paga, pero a veces la política por la presión mediática se apura y no sigue los pasos que establece la Constitución. El camino correcto era una suspensión y sacarle los fueros. El Senado sin ningún papel lo expulsó”, mencionó.
De raíz peronista y aliado al oficialismo, el 4 de diciembre Kueider fue detenido en un puesto fronterizo de Paraguay junto a su secretaria, Iara Guinsel Costa, con US$211.102 que no pudo justificar. La semana pasada fue expulsado de la Cámara alta mientras se mantiene en prisión domiciliaria en Asunción a la espera del avance de la Justicia.
Otras noticias de Senado de la Nación
El futuro del exsenador. La Justicia pidió la extradición a Paraguay de Kueider y su secretaria, y el secuestro de sus teléfonos
Escándalo en el Senado. Cuándo podría asumir Stefanía Cora, la reemplazante camporista del expulsado Kueider
"No la rajan porque no pueden". Victoria Villarruel, ante las horas más oscuras
Más leídas de Política
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico
Relevo en Madrid. La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA