Un sindicalista afín al kirchnerismo pretende hacer “permanente” el impuesto a las grandes fortunas
El titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, planteó esta iniciativa con otra para gravar también a quienes tengan fondos en el exterior; “Esta vez el acuerdo con el FMI no lo deben pagar el hombre y la mujer de a pie, con el esfuerzo de su trabajo”, sostuvo
- 4 minutos de lectura'
Convencido de que el pacto de la Casa Rosada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no debe impactar en “el hombre y la mujer de a pie”, el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, propone ahora que el impuesto a las grandes fortunas pase a ser una carga permanente y que también se grave a aquellos que tienen fondos en el exterior. “Sería lo más justo”, consideró el sindicalista, que también es senador provincial bonaerense y que integra la comisión directiva del Partido Justicialista (PJ) -comandado por Máximo Kirchner- en la provincia de Buenos Aires.
“Entiendo que esta vez [al acuerdo con el FMI] no lo deben pagar el hombre y la mujer de a pie, con el esfuerzo de su trabajo. De allí vengo sugiriendo que aquel gravamen a las grandes fortunas, que se cobró el año pasado, quede en forma permanente hasta tanto esté el condicionamiento que hace el Fondo de cumplir con los 44.000 millones de dólares de endeudamiento irresponsable que tomó el anterior gobierno, que hagan ese aporte de forma permanente”, planteó Plaini.
Este impuesto que surgió como una iniciativa del diputado nacional Máximo Kirchner y que fue acelerado también por su par Carlos Heller se definió por ley a fines del año pasado como un “aporte único” y ya en ese momento despertó rispideces con la oposición.
Además de pretender darle un carácter extendido en el tiempo y así reeditarlo, Plaini sugiere aplicarle un impuesto a quienes tienen dinero y bienes en el exterior. “La otra ley es que todos los argentinos que tienen fondos y activos en el exterior también hagan un aporte. Sería la mejor manera de resolver esta etapa de la que ha sido víctima la Argentina, con complicidad del FMI y con un gobierno como el anterior. Sería lo más justo”, detalló en Radio El Destape el gremialista.
A su iniciativa ya la planteó durante la reunión en La Plata, donde el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner juntó a los principales dirigentes del PJ bonaerense. Ahora, pretende tejer puentes para generar adhesiones.
Dijo, en tanto, que todavía no dialogó personalmente del proyecto con Máximo Kirchner, pero anticipó: “Es un tema que me interesa hablar puntualmente con el conductor de nuestro partido y con quien corresponda, con los compañeros del movimiento sindical que tienen responsabilidad en el Congreso. Con tono informal lo hemos hablado, me parece que hay muchos militantes y dirigentes con responsabilidades que pensamos muy parecido”.
En ese sentido, expresó: “He escuchado mucha gente de la dirigencia que ha dicho ‘que paguen los que más tienen’. Bueno, es una manera de que paguen los que más tienen. Hay que instrumentarlo legalmente a través de leyes, como se hizo el año pasado, y por allí caminaría la solución a este problema para que nunca más irresponsablemente un gobierno haga lo que hizo en nombre del pueblo argentino”.
Sin animarse a predecir cómo podría caer su planteo en el seno de la Confederación General del Trabajo (CGT), deslizó: “Si en la CGT en algo vamos a coincidir todos es que no queremos que el ajuste lo pague el hombre y la mujer que trabaja. Lo ha expresado el Gobierno también”.
Crítico del préstamo récord que el FMI le otorgó a la gestión macrista, Plaini dijo que espera “la letra chica” del entendimiento que ahora articula el ministro de Economía, Martín Guzmán. Mientras, se mostró dudoso al respecto de las versiones oficiales que niegan los recortes presupuestarios que implicaría esta convergencia con el organismo internacional.
“Por algún lado el ajuste va a venir, ojalá sea yo el equivocado”, dijo el gremialista, que con ese argumento insistió para que camine su proyecto, al que tildó de “estratégico”. “Las grandes fortunas que se beneficiaron con esto, ¿van a tener el mismo compromiso que una persona que no llega a fin de mes con su trabajo?”, se preguntó.
Otras noticias de Impuesto a la riqueza
Inducción presencial. La AFIP sale a buscar 24.000 contribuyentes para que se adhieran al blanqueo y la moratoria fiscal
Crisis fiscal. California y Nueva York analizan convertir en ley un nuevo impuesto que impactaría a los propietarios
Espera recaudar US$6000 millones. Brasil: Lula promulgó una ley que cobra impuestos a los fondos de los "superricos" para reducir el déficit fiscal
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina