Un sector de la oposición convoca a una marcha para respaldar a Mauricio Macri cuando se presente a declarar en Dolores
La impulsa el ala dura de Pro y se prevé la asistencia de exministros y dirigentes cercanos; Larreta y Vidal se mostraron hoy con el expresidene en Vicente López
- 7 minutos de lectura'
Referentes nacionales de Juntos por el Cambio, legisladores, intendentes y exministros se movilizarán mañana a la localidad de Dolores con el objetivo de respaldar al expresidente Mauricio Macri, quien deberá declarar en la causa por el presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que investiga el juez federal de Dolores, Martín Bava.
Bajo la consigna “Basta de atropellos”, alfiles de Pro organizaron una marcha para manifestarle el apoyo opositor a Macri cuando se presente a la indagatoria. Será un gesto “político” y una demostración de fuerza para frenar los “abusos de poder”. Es que el expresidente denuncia que es víctima de una “persecución judicial” apalancada por el kirchnerismo en plena campaña para las elecciones legislativas.
Horas antes de la citación, Macri, quien delegó su estrategia judicial en su abogado, Pablo Lanusse, se mostró activo en la campaña. Participó de un desayuno con jubilados en una sociedad de cultura y fomento en Munro junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri. Luego, se reunió con el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los candidatos que encabezan las listas de la coalición opositora en la Capital y Buenos Aires: Diego Santilli y María Eugenia Vidal. También estuvieron su primo y Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien secunda al exvicejefe porteño en la nómina de Juntos.
Tanto Larreta como Vidal y Santilli no asistirán a Dolores porque ya tenían agendados “compromisos” de campaña, según indicaron fuentes porteñas. Por eso, se tomaron una foto con Macri en Vicente López y difundieron mensajes en Twitter para solidarizarse con el exmandatario. “Le dimos todo nuestro apoyo. Claramente, esto es una movida política. Él no estaba ni siquiera mencionado en el expediente y lo llaman a indagatoria en medio de la campaña”, manifestó Larreta, tras una recorrida por Pilar.
En paralelo, decenas de dirigentes nacionales de Pro, la UCR y la CC hicieron público su respaldo a Macri con el hashtag #MauricioYoTeBanco. “Él no pidió movilizar pero se siente respaldado”, dicen en el entorno del exjefe del Estado.
De ninguna manera Mauricio espió ni mandó a espiar a nadie. Eso va a quedar demostrado. Ahora bien, es innegable el tinte político de esta acusación: es en plena campaña electoral y en una causa en la que ni siquiera estaba mencionado.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) October 27, 2021
Apoyo
El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, se puso ayer al frente de la organización de la marcha para respaldar al fundador de Pro. Con la asistencia de Hernán Lombardi, quien orbita muy cerca de Macri desde que el expresidente regresó al llano, convocaron a exfuncionarios nacionales, diputados, senadores, jefes municipales y militantes que se trasladarán mañana temprano hasta Dolores para escoltar a Macri en la indagatoria. “Es un gesto político de respaldo a Mauricio”, remarcó uno de los legisladores que viajará mañana a esa localidad bonaerenses.
Desde el entorno de Macri comentaron que lo primero que hará cuando llegue a Dolores será ir a la Municipalidad a reunirse con Etchevarren y después se juntará con los que van a ir para apoyarlo. Planea también una declaración rápida ante el juez y el pedido de medidas de prueba para demostrar que él no ordenó espiar a los familiares del ARA San Juan.
Ya confirmaron su presencia Patricia Bullrich, el jefe de bloque de Diputados de Pro, Cristian Ritondo, los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Martín Yeza (Pinamar). También irán a Dolores los exministros Guillermo Dietrich, Andrés Ibarra, Luis María Echevehere, Gustavo Santos y Fernando De Andreis, entre otros integrantes del círculo de confianza de Macri. A esa tropa se plegarán Paula Bertol, exembajadora de la Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Silvana Giudici, extitular del Enacom. “Basta de atropellos, contra Mauricio y todos los argentinos”, repiten los organizadores.
Entre los senadores nacionales cercanos a Macri que se movilizarán están Laura Rodríguez Machado, Humberto Schiavoni, Esteban Bullrich y Alfredo De Angeli.
Ritondo viajará en un micro junto a una decena de diputados de Pro. En la marcha estarán representadas todas las tribus del partido: estarán Silvana Lospennato, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Omar De Marchi, Luciano Laspina, Álvaro González y Pablo Torello, entre otros.
Si bien la convocatoria sumó adhesiones de peso, no hubo una postura unificada en todo el espectro del conglomerado opositor respecto de la conveniencia de movilizarse hasta Dolores. Por ese motivo, sectores cambiemitas se mantuvieron distantes de la jugada para darle un espaldarazo a Macri.
Emisarios de la UCR y la CC
La UCR no convocó a movilizarse de forma orgánica, pero habrá emisarios del centenario partido, como Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, o el exministro de Defensa Julio Martínez. Los organizadores también esperan a Alejandra Lorden, vice de la UCR nacional, y Erica Ravilla, intendenta de General Arenales. Mario Negri, presidente de la bancada cambiemita en la Cámara baja, manifestó su apoyo a Macri, pero no asistirá. Ambos se verán el viernes en Córdoba, cuando el expresidente visite esa provincia como parte de su tour federal de campaña. El senador nacional Martín Lousteau, aliado de Larreta en la Ciudad, será otro de los ausentes. En representación de la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió, irá el diputado nacional Javier Campos.
Con duros señalamientos al juez Bava, Macri sostuvo que hay “arbitrariedades” en el caso y negó las acusaciones en su contra: “Dice que debo ser sancionado por cosas que nadie entiende. La verdad es desconocer cómo funciona la Casa Militar y la custodia del presidente, que a cada lugar que va tiene que saber con quién va a reunirse”, apuntó Macri. “Yo ni me entero. Hay gente que evalúa, que cuida la seguridad acá, como en cualquier país del mundo”, agregó.
Santilli, primer candidato a diputado nacional de Juntos en Buenos Aires, no interrumpirá mañana sus recorridas de campaña por el vasto territorio bonaerense para acompañar a Macri. “El expresidente agotó todas las instancias judiciales y el jueves se va a presentar, como lo ha hecho toda su vida. Nosotros vamos a acompañar de alguna manera, eso significa defendiendo los valores que representamos: la justicia, la independencia, la educación, la seguridad y respeto por el trabajo”, dijo Santilli ante la consulta de LA NACION.
“Estamos de acuerdo con rendir cuentas y la sociedad va a acompañar. Nosotros tenemos claro que hay política metida en el medio en este caso”, agregó tras comparti una activdad de campaña con Facundo Manes en Escobar. El médico radical evitó hacer declaraciones sobre el tema, luego del malestar interno que generó en Pro su crítica a Macri por no haber ido a declarar en la causa por el presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Luis Juez, postulante de JxC en Córdoba, también había cuestionado al fundador de Pro por ausentarse a la indagatoria.
Tampoco irá a la marcha Miguel Ángel Pichetto, referente de Peronismo Republicano y uno de los dirigentes más cercanos a Macri. El exsenador expresó su respaldo al exmandatario en la causa, pero considera que no puede asistir ya que tiene un rol institucional: ocupa una silla en la Auditoría general de la Nación en representación de la oposición.
“Quiero expresar mi solidaridad con Macri. Considero que ante los hechos que se le imputan, el ex presidente es totalmente inocente. Hay una persecución judicial contra su persona”, puntualizó el auditor.
De hecho, Pichetto firmó la semana pasada junto con Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), el comunicado que difundió la coalición opositora para expresar su “máxima preocupación” por el accionar del juez Bava y solidarizarse con Macri. “La conducta del juez Bava es abuso de poder en plena campaña electoral”, remarcaron los jerarcas de Juntos por el Cambio.
#MauricioYoTeBanco pic.twitter.com/9BuHXp5QRc
— WW (@WolffWaldo) October 27, 2021
Otras noticias de Denuncia de espionaje
Espionaje. Ordenaron excarcelar al joven que hackeó los teléfonos de funcionarios, ministros de la Corte y fiscales
La AFI de Milei. Acuerdos con la CIA, despidos de espías y el interés de Stiuso y Arribas por acercase al nuevo jefe
¿Espías rusos? El matrimonio con pasaportes argentinos detenido en Eslovenia afrontará un juicio secreto por espionaje
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero