Un sanitarista para atender la crisis del sistema de salud
El despacho que dejará Jorge Lemus lo ocupará Adolfo Rubinstein, un médico especializado en salud pública y economía de la salud con más de un centenar de publicaciones en las principales revistas científicas nacionales e internacionales. Cercano a Ernesto Sanz , llegó a la función pública este año, con la reestructuración del organigrama ministerial y el desembarco de la UCR al frente de un puesto clave: la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos. De allí dependen la provisión de medicamentos esenciales para la población y los programas de salud mental y adicciones, sida e infecciones de transmisión sexual, enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías, la diabetes, la obesidad o el tabaquismo, entre otras.
Para asumir, Rubinstein renunció a la dirección general del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, un centro de investigación afiliado a la Facultad de Medicina de la UBA y unidad ejecutora del Conicet, que fundó en 2002. También condujo el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur, creado para combatir enfermedades crónicas en países en desarrollo. "En la Argentina, el 60% de la población se muere por enfermedades crónicas, y de ese porcentaje más del 30% es por alguna enfermedad cardiovascular, que hoy es la primera causa de muerte y a veces no recibe la atención que merece", declaró entonces a LA NACION.
Graduado en la UBA en 1982, se doctoró con orientación en salud pública en 2001. Es magíster en Epidemiología Clínica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y obtuvo un posgrado en Economía de la Salud Internacional en la Universidad de York.
Otras noticias de Ernesto Sanz
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"