Un revés para la denuncia que marcó el final del fiscal Alberto Nisman
Apareció muerto en su departamento, con un tiro en la cabeza, cuatro días después de haber presentado su acusación contra Cristina Kirchner; la Justicia dio por probado que lo mataron y lo relacionó con su trabajo
- 3 minutos de lectura'
La decisión de los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini de sobreseer a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por el Memorándum con Irán implica un duro revés para la denuncia que marcó el final del fiscal federal Alberto Nisman. De hecho el fallecido fiscal aparece mencionado varias veces en las más de 300 páginas del fallo.
Por ejemplo, en una parte menciona: “Como puede advertirse el juez (Daniel) Rafecas consideró en reiteradas ocasiones que los hechos denunciados por el fiscal Nisman no constituían delito”.
Nisman apareció muerto, en su departamento de Puerto Madero, cuatro días después de presentar la denuncia que impulsó la causa penal contra Cristina Kirchner que hoy se cierra.
Nisman presentó su denuncia el 14 de enero de 2015, como titular de la unidad fiscal de investigación del atentado a la AMIA. En el expediente que investiga las razones de la muerte del fiscal –un caso todavía no cerrado- testigos y fotos demuestran que los días anteriores a su fallecimiento Nisman los había pasado encerrado en su departamento, volviendo a estudiar su denuncia porque la iba a exponer en el Congreso de la Nación.
La Cámara Federal, con los votos de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, dio por probado que Nisman fue asesinado y que lo mataron por su trabajo. El camarista Martín Irurzun fue incluso más lejos y afirmó que el homicidio había sido “directa consecuencia de la denuncia” por el memorándum. Irurzun es el presidente de la Cámara Federal, padre de la doctrina citada para llevar a la cárcel a exfuncionarios kirchneristas y, según Cristina Kirchner, exponente central del lawfare.
Pese a que la Justicia afirmó que a Nisman lo mataron, no acreditó todavía quién fue su asesino ni cuál fue su móvil. El único acusado de la muerte es Diego Lagomarsino, el técnico informático que trabajaba para él, dueño del arma con la que Nisman apareció muerto, que dijo que se la había dado a pedido del propio fiscal. Lagomarsino está procesado como partícipe necesario del crimen. La causa por la muerte de Nisman está todavía en instrucción y no tiene fecha prevista de elevación a juicio. El fiscal Eduardo Taiano sigue investigando el frenético intercambio de llamadas entre exagentes de inteligencia del fin de semana de la muerte.
El abogado de la madre de Nisman, Pablo Lanusse (hoy defensor de Mauricio Macri), le había pedido a la Cámara que declarara que fue un “magnicidio” destinado a “silenciar” a Nisman y aspiraba a que se investigara a Cristina Kirchner en esta causa. La Cámara no hizo lugar a su pedido, pero pidió profundizar la investigación para desentrañar la posible relación denuncia-muerte.
La denuncia de Nisman, de 290 páginas, sostuvo que Cristina Kirchner encubrió a los responsables iraníes de la voladura de la sede de la AMIA, 18 de julio de 1994. El objetivo, según el fiscal, de las autoridades argentinas e iraníes era hacer caer las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre los iraníes acusados del atentado.
Otras noticias de Alberto Nisman
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza