Un reconocido historiador británico elogió a Javier Milei y lo postuló como hombre del año: “Libertad carajo”
Niall Ferguson consideró que el mandatario argentino debería ser una “inspiración” para todos aquellos que creen en la libertad
- 4 minutos de lectura'
El prestigioso historiador y profesor Niall Ferguson elogió al presidente Javier Milei y lo nombró -a título personal- como hombre del año, incluso por encima del flamante mandatario electo Donald Trump. En el marco del ciclo de conversaciones TheGoodFellows, organizado por la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, California, dijo que Milei se hizo cargo de la “tarea más difícil del mundo” y, aun tratándose para él de una “misión imposible”, logró “cosas extraordinarias”.
Durante uno de los tramos de la charla que duró más de 50 minutos y se centró más que nada en la llegada de una segunda presidencia de Trump, el moderador y periodista Bill Whalen lanzó el siguiente disparador: “Ahora que estamos despidiendo al 2024, quiero hacerle una pregunta a ustedes tres. Por segunda vez, Donald Trump fue nombrado persona del año por la revista Time. Si ustedes pudieran elegir a otra persona, ¿a quién postularían? Neill, ¿querés empezar?”.
“Javier Milei, el presidente de Argentina”, dijo Ferguson sin titubear. Luego justificó su respuesta: “hizo lo que DOGE -El Departamento de Eficiencia Gubernamental que dirigirá el magnate Elon Musk luego de que Trump asuma la presidencia- insiste en que va a hacer. Él [Javier Milei] se hizo cargo, de alguna manera, de la tarea más difícil en el mundo, que era limpiar al gobierno argentino, controlar y bajar la inflación y estabilizar las cuentas públicas de aquel país”.
“Era una misión imposible”, opinó el historiador. Y celebró: “Y ese hombre logró cosas extraordinarias. Y eso que ni siquiera tenía mayoría parlamentaria”. “Por esas razones, para mí es el hombre del año”, remarcó. Y terminó por resaltar: “Está demostrando que las políticas libertarias son, de hecho, posibles de impulsar, y que uno puede reducir el déficit y seguir siendo popular. Son cuestiones increíbles. Debería inspirarnos a todos quienes creemos en el libre mercado y, por sobre todas las cosas, en la libertad. Libertad carajo -intentó emular la frase de cabecera del jefe de Estado-. Vamos {Javier] Milei”.
Actualmente, Ferguson es profesor de la cátedra Laurence A. Tish de Historia en la Universidad de Harvard y la cátedra William Ziegler de Administración de Negocios en la Escuela de Negocios de la casa de altos estudios británica. Especializado en historia económica y financiera, es autor de 16 libros. Entre ellos, destacan The Idealist -Premio Arthur Ross del Consejo de Relaciones Exteriores- y The Square and the Tower -bestseller del New York Times-.
El discurso de Javier Milei en la Institución Hoover
En mayo, Javier Milei visitó la Universidad de Stanford y ofreció una charla en la institución Hoover -como parte de una gira por Estados Unidos para conseguir inversiones-. Allí expuso su visión económica y planes del nuevo gobierno argentino, generó polémica con una frase sobre el hambre y hasta hizo mención a Boca Juniors. Entre los asistentes, se encontraba Luis Caputo, ministro de Economía, quien lo acompañó durante la visita oficial.
Entre otras temáticas, el mandatario hizo referencia a la intervención del Estado en la propiedad privada y el “fracaso” del socialismo, sistema político al que acusó de asesinar a “150 millones de personas”. LA NACION había anticipado que su alocución iba a ser una combinación entre la que expuso en su paso por la Universidad Internacional de Florida (FIU) y en Washington, y la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC): Monopolios, regulación y crecimiento económico.
“Existe un mecanismo histórico que se llama precio y funciona como transmisión de señal. Los agentes coordinan, algunas serán compradores, otros serán vendedores. Y frente a las exigencias y divergencias del mercado, habrá ajustes. El sistema de precios es un mecanismo de transmisión de información, de coordinación y de ajuste. El evento se dispara por el intercambio de los derechos de propiedad. Por lo tanto, cuando aparece el Estado e interviene lo que está haciendo el Estado es interferir en el derecho de propiedad. Y al intervenir en el derecho de propiedad, la señal empieza a tener ruido”, explicó el jefe de Estado.
Y completó: “Y cuando más intervención hay, cuando más se violente y se vulnera el derecho de propiedad, la señal que se trasmite cada vez es peor. En el límite, en el socialismo real y propiedad privada, no hay sistema de precios y el sistema se derrumba. Por eso, en todos los lugares donde se aplicó el socialismo fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Y además, como exacerba la violencia de los políticos, han terminado asesinado a 150 millones de seres humanos”.
Otras noticias de Javier Milei
Silencio en el Gobierno. Trump anunció que Claver-Carone, que criticó a Milei y está enfrentado a Francos, será su enviado para la región
Tensión entre aliados. El “armado propio” del macrismo, en tela de juicio por las condiciones de Milei a un acuerdo electoral
Análisis. Un plebiscito para la hegemonía mileísta
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI