Gastón Manes trató de “traidores” a los que voten para sostener el veto de Milei a la ley que aumentó las jubilaciones
El presidente de la Convención Nacional de la UCR apuntó contra los diputados que cambiaron su posición “en tan poco tiempo”; “La expulsión no es la única respuesta posible”, destacó
- 3 minutos de lectura'
Mientras los legisladores debaten dentro del Congreso el veto del presidente Javier Milei a la lay de reforma de las jubilaciones, el dirigente radical Gastón Manes se refirió a la controversial decisión de los miembros del partido que se despegaron del bloque y ayudarían a Milei a sostener la decisión.
“Por lo pronto, son traidores a sí mismos porque hace 60 días votaron lo contrario. Yo puedo entender que alguien cambie de opinión, pero no en tan poco tiempo”, consideró.
Así, en diálogo con Radio Mitre, el presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) ratificó que “la expulsión no es la única respuesta posible”. “El radicalismo tiene un Tribunal Nacional de Ética que va a intervenir si votan de la manera en la que dicen que lo van a hacer. Si lo trasladamos a ellos, los miembros del tribunal van a decidir si corresponde o no una sanción”, añadió.
De esta forma, apuntó contra los diputados nacionales Mariano Campero, Francisco Monti, Roxana Reyes, José Federico Tournier, Luis Picat, Pablo Cervi y Martín Arjol, que profundizaron la crisis dentro de la UCR y exhibieron su apoyo al veto presidencial. De esos siete, cinco se juntaron con el presidente Milei en la Casa Rosada este martes. Según pudo saber LA NACION, habían sido invitados otros referentes de la UCR, pero solo ellos confirmaron su asistencia.
“No es función de la convención echar a nadie”, adelantó Manes y marcó: “Lo único que hicimos fue, como órgano máximo del partido, convocar a una reunión de urgencia. Recibimos cientos de pedidos de dirigentes y afiliados para tomar cartas en el asunto. Es un tema delicado, que no pasa por el contenido del tema en discusión sino por la forma en la que sucedió”.
Y cuestionó: “El proyecto se inició de parte del radicalismo con consenso de todo el bloque, incluidos estos diputados. En 60 días dan una vuelta carnero, se juntan con Milei y anuncian que van a votar en contra. Es llamativo y delicado. En este caso, no cabe duda de que hubo un cambio muy profundo del pensamiento en pocos días, por lo que los dirigentes radicales tienen todo el derecho de plantearles que eso no coincide con los postulados del partido”.
El titular de la convención radical aseguró que los legisladores “no dieron ninguna explicación” con respecto a su cambio de postura y que él se enteró a través de un llamado de Arjol, que le dijo que “la decisión estaba tomada”. “Es llamativo porque el discurso de Campero en la votación fue contundente acerca de la necesidad de la ley, acerca de que no generaba desequilibrio fiscal, coincidiendo con nosotros, y ahora cambiaron de un segundo al otro”, agregó.
Por estas razones, entre otras, vamos a acompañar el veto de #milei pic.twitter.com/mfDaPeBfCP
— Mariano Campero 🇦🇷 (@mariano_campero) September 10, 2024
La reunión de los legisladores radicales con el Presidente este martes fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien detalló que también participaron la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el Vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, los Ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin.
Con esta fractura del bloque radical, el oficialismo está más cerca de alcanzar el tercio de las voluntades que requiere para bloquear la ofensiva opositora. Si todos los legisladores están presentes en sus bancas, deberá reunir 86 votos.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Repunte. La encuesta que festejó Milei y esconde un dato revelador sobre el rol de Cristina Kirchner en el nuevo tablero
“Es penoso". Gerardo Werthein cuestionó a Mondino y anticipó cómo será la auditoría a la Cancillería
Rechazo a los paros. Se rompe el bloque de gremios aeronáuticos y un dirigente denuncia un boicot para eliminar Aerolíneas
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios