Donación de plasma: el proyecto de Máximo Kirchner será aprobado en tiempo récord
El proyecto de Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, que propone desplegar en todo el país una campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, será aprobado en tiempo récord.
Acordado con todos los bloques opositores, Máximo Kirchner lo presentó anteayer, ayer tuvo dictamen de comisión y será tratado hoy en sesión en la Cámara baja. Además de la campaña de donación, prevé la creación de un registro nacional de aquellas personas que ya transitaron por la enfermedad.
La aprobación del dictamen fue unánime en la Comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por el oficialista Pablo Yedlin, quien insistió en la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia en la importancia de la donación de sangre y, particularmente, de plasma por parte de aquellos pacientes recuperados de coronavirus.
"Esta enfermedad la estamos viendo en todo el mundo y en la Argentina con distintas intensidades. La única manera para que salgamos adelante con el menor dolor posible, es que trabajemos entre todos solidariamente", sostuvo Yedlin al inicio de la videoconferencia.
En el mismo sentido se expresó la diputada Carmen Polledo (Juntos por el Cambio), vicepresidenta de la comisión. "De lo que se trata es de informar y de concientizar a la ciudadanía para que quienes ya transitaron por la enfermedad puedan ser donantes. En la actualidad hay 13.000 pacientes recuperados de coronavirus pero la cantidad de dadores de sangre es baja", advirtió.
"Se ha demostrado que el uso de plasma sanguíneo de pacientes que tuvieron coronavirus está ayudando muchísimo en la recuperación de los enfermos en estado crítico. La intención es promocionar la donación a través de una campaña nacional; es una causa noble y altruista", enfatizó, por su parte, la diputada Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos. "Este no es un proyecto de Máximo Kirchner, este es un proyecto de todos los bloques, de todos los argentinos", aclaró.
A manera de incentivo para los donantes, la iniciativa establece que aquellos pacientes recuperados de coronavirus que sean trabajadores en relación de dependencia tanto del sector público como privado, gozarán de una licencia especial remunerada de dos días por cada donación de plasma que realicen. Asimismo, el proyecto dispone que el Estado deberá garantizar que aquellos donantes que no cuenten con los recursos necesarios puedan trasladarse a los centros sanitarios correspondientes.
Asimismo, a los futuros donantes se les otorgará una suerte de reconocimiento. Según la iniciativa, quienes donen plasma serán reconocidos como "ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina".
Otras noticias de Máximo Kirchner
- 1
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 2
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 3
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 4
Gendarme detenido en Venezuela | Bullrich denunció al exembajador Laborde por traición a la patria