Cómo se presentan a sí mismos los políticos en Twitter
Macri, Espinoza, Batakis, Santilli y Yeza muestran sus preferencias futbolísticas
Apodos, equipos de fútbol, nombres de los hijos y hasta frases inspiradoras. Si hay un lugar donde los políticos argentinos despliegan su creatividad es en sus perfiles de Twitter. Allí siempre vuelcan alguna que otra perlita al describirse a sí mismos.
Las autodefiniciones son jugosas: “Me dicen la hormiguita”, escribió en su perfil la legisladora porteña Graciela Ocaña, aceptando de una vez por todas su ya histórico apodo. “Amante de la cocina”, se confiesa Jorge Macri. “Ricotero”, dice la bio del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández antes de concluir con un “hincha de Quilmes”.
Eso: “hinchas” hay un montón. Tantos que hasta podríamos hacer un picadito con varios de los políticos que hicieron explícito su amor por algún equipo en las redes. Podrían sumarse a Aníbal el presidente Mauricio Macri (Boca); el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza (San Lorenzo); la ex ministra de Economía bonaerense (“fanática y socia” de Boca), Silvina Batakis; el joven intendente de Pinamar, Martín Yeza (“pincharrata”, de Estudiantes), y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli (River), sólo por nombrar algunos. También podríamos agregar al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que aunque en su bio sólo dice "deportista", sabemos que es un miembro activo de La Ñata.
Y, por supuesto, el equipo debería estar dirigido por alguien con el carácter de Laura Alonso, que se define en la red social como “DT” de la Oficina Anticorrupción. Al ministro de Energía, Juan José Aranguren, no lo ponemos en la lista porque no estaría llevándose bien con Alonso por estas horas. Igual, encontrarlo en Twitter es un desafío.
Lejos del fútbol y entre fotos envueltos en un mar de gente que los abraza, saludando a niños o junto a los líderes del espacio que integran, algunos hasta se animan a hacer de guía espiritual y apuestan a las frases que levantan el ánimo. “Si lo podemos soñar, lo podemos hacer”, dice el perfil de Malena Galmarini, la esposa del diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa. “Sólo el amor convierte en milagro el barro”, escribió, por su parte, la diputada nacional por el Frente Para la Victoria Fernanda Raverta. Otros dejan de lado las frases motivadoras, como el subsecretario nacional de Juventud Pedro Robledo, que se define en su cuenta como “muy feliz”.