Un peronista de fuertes lazos con el Presidente
Formó parte del Frente Federal Solidario
FORMOSA.- Gildo Insfrán procurará acceder a un tercer mandato consecutivo. Antes había ganado las elecciones de 1995, con el 57,5% de los votos, y en 1999, con el 72,2 por ciento. Y entre 1987 y 1995 fue vicegobernador de Vicente Joga.
Este médico veterinario, recibido en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste, nació el 19 de enero de 1951 en Laguna Blanca, localidad ubicada a 160 kilómetros de esta capital, cerca de la frontera con Paraguay.
Hijo de doña Ascensión Fiore y de Miguel Insfrán, a su padre lo perdió cuando apenas tenía nueve años y desde entonces su madre, conocida como Doña Pochó, de 83 años en la actualidad, se encargó de su crianza, al igual que de la de sus hermanos. En total son tres varones: Miguel Argentino, Gildo y Carlos Hugo.
Casado con María Teresa Baldús, hija de un reconocido dirigente justicialista de Laguna Blanca, ya fallecido, el matrimonio tuvo tres hijos. Sofía y Yaninna tienen 23 y 21 años, respectivamente, y estudian en la Universidad de Córdoba. El único varón, Gildo Miguel, de 17 años, falleció trágicamente el 4 de agosto último.
Su militancia política data de sus épocas universitarias en Corrientes. En Laguna Blanca, ya egresado, se desempeñó en la actividad privada y en 1983 fue consagrado diputado provincial por el departamento Pilcomayo.
Como legislador se destacó por sus proyectos referidos al campo, sobre todo a su lucha para que los pequeños productores accediesen a la propiedad de la tierra y tuvieran incentivos para trabajar.
Su mandato se extendió hasta 1987, cuando fue elegido vicegobernador, acompañando en la fórmula al abogado laboralista Vicente Joga.
Ambos fueron reelegidos en 1991 tras la reforma de la Constitución provincial, ya que hasta ese momento el gobernador y el vicegobernador no tenían derecho a reelección. Sólo estaban autorizados a un mandato de cuatro años.
Revalidar títulos
En 1995 ganó las elecciones y se consagró gobernador acompañado por Floro Bogado, quien había conducido la provincia entre 1983 y 1987. La misma fórmula revalidó títulos entre 1995-2003.
Ahora, tras la reforma constitucional de junio último, Insfrán se postula por tercera vez a la gobernación.
En 1994 fue convencional nacional constituyente en Santa Fe, donde se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Economías Regionales y Municipalidades.
Por dos años, entre 1998 y 2000, fue presidente de la Comisión Regional de Comercio Exterior del Nordeste Argentino y Litoral (Crecenea-Litoral), que impulsó políticas de integración con la Comisión de Desarrollo del Sur (Codesul), conformada por los cuatro Estados del sur brasileño.
En la actualidad es presidente del Partido Justicialista de Formosa y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Durante la gestión de Fernando de la Rúa fue uno de los impulsores del Frente Federal Solidario, junto con Néstor Kirchner, creado para que las provincias justicialistas denominadas "chicas" tuvieran una modalidad concreta de gestionar medidas y acciones que no llegaban desde el orden nacional, entre ellas los recursos por coparticipación federal de impuestos.