Un país al límite
Súper martes, Día D, fecha crucial, el "día del batacazo". Cualquier apodo sirvió en las últimas horas para mencionar el día en el que los argentinos entraremos una vez más en la vorágine y límites extremos a que nos tiene acostumbrados la política.
En la semana que comienza habrá definiciones para todos los gustos y como siempre, el juego de los Kirchner de llevar todo a la máxima tensión se ejecutará otra vez poniendo en riesgo las instituciones y extralimitando en muchos casos la letra constitucional.
Casualidades de la política: hace 16 años, un 24 de agosto en Concepción del Uruguay los convencionales constituyentes firmaban una nueva Carta Magna y se comprometían cumplir a rajatabla la flamante letra de la Constitución en los años venideros. La Presidenta y su esposo, entonces convencionales santacruceños, también juramentaron fidelidad a la Constitución.
Hoy, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, será sometido a una interpelación en la Legislatura por las escuchas ilegales y nadie sabe el desenlace político que pondrán tener sus palabras.
Mañana, los Kirchner harán una puesta en escena en la Casa Rosada y presentarán su verdad de Papel Prensa con el claro objetivo de embarrar la cancha y con el supuesto fin de apropiarse de una empresa que sostiene a más de 170 diarios de todo el país. La oposición espera esta jugada para convocar a toda la sociedad (incluidos empresarios, gremios, intelectuales y religiosos) para poner un freno a los embates del Gobierno contra la libertad de prensa. ¿Hasta dónde avanzará el matrimonio presidencial en su afán por controlar toda la información? Nadie lo sabe. Ni siquiera el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, conoce a ciencia cierta hasta dónde llegarán los Kirchner. Aguirre sólo sabe que muchas de las jugadas del matrimonio presidencial rozan con el autoritarismo.
El mismo martes, en el Congreso se discutirá si siguen o no vigentes más de 200 leyes que se desprenden de la legislación delegada. La oposición evalúa por estas horas un mecanismo legal que atenúe semejante vacío jurídico pero a la vez no acepta la tesitura de la Casa Rosada de prorrogar leyes clave como la facultad de imponer retenciones. El propio jefe de la bancada de diputados kirchneristas Agustín Rossi admitió ayer que la indefinición legislativa por las facultades delegadas "complicará la gestión" de Cristina Kirchner.
Hoy por la tarde, Néstor Kirchner y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano participarán de un acto que realizará la Juventud Sindical Peronista en el Luna Park. ¿Será un premio oficial para el camionero por mantener sitiadas las plantas de Techint?
Esta semana también habrá novedades en Gualeguaychú. El juego de los límites también estará allí presente. Los asambleístas definen si vuelven a la ruta o si mantienen despejado el puente que une a la Argentina con Uruguay. A buena parte de los asambleístas no los convence el acuerdo que el canciller Timerman selló con Montevideo para monitorear Botnia y amenazan con regresar a los bloqueos. En la Casa Rosada creen que si se vuelve a la ruta se agilizarán las causas judiciales que entablaron contra los asambleístas.
No hay tranquilidad que valga en la Argentina. Siempre se camina al borde del abismo, en un país al límite.
Temas
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman