Un municipio de Santa Cruz alquiló el inmueble de los Kirchner que Máximo usó como búnker político
Lo alquila Caleta Olivia, que está a 700 kilómetros de la oficina; allí se había descubierto una bóveda
- 4 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- El municipio de Caleta Olivia alquiló uno de los inmuebles de la familia Kirchner por un monto total del contrato de $6.7 millones de pesos. El contrato, que fue firmado por el intendente kirchnerista Fernando Cotillo, establece que el inmueble alquilado, ubicado en Río Gallegos, será utilizado para tareas administrativas del municipio, distante a 700 kilómetros de la oficina.
Según reveló este domingo el programa La Cornisa emitido por la señal LN+, el contrato celebrado en agosto entre el municipio de Caleta Olivia y el condominio integrado por el diputado nacional Máximo Kirchner y su hermana Florencia Kirchner – luego que su madre Cristina Kirchner les cediera casi la totalidad de los inmuebles de la sucesión Néstor Kirchner - se realizó por tres años y estableció un pago de alquiler mensual de $100 mil los primeros seis meses, en tanto que los últimos seis meses el municipio terminará pagando a los Kirchner cuotas mensuales de $305 mil.
El inmueble alquilado desde el 1 de agosto pasado está ubicado en la avenida presidente Néstor Kirchner de Río Gallegos, en pleno centro de la ciudad y hasta noviembre del 2017 funcionó la inmobiliaria Sanfelice, Sancho y Asociados. Durante los allanamientos ordenados por la justicia federal en el marco de las causas de los Kirchner, denunciaron que en el interior de la inmobiliaria se encontró una bóveda.
El inmueble tiene 366 metros cuadrados, y fue adquirido por Néstor Kirchner en 2006. Meses después, la inmobiliaria Sanfelice, Sancho y Asociados se mudó a este local y Máximo Kirchner se sumaría para llevar adelante sus tareas, dado que tenía a su cargo la administración de las propiedades de la familia Kirchner, que incluía el cobro de alquileres a empresas de Lázaro Báez.
En esa misma oficina, Máximo Kirchner supo instalar su búnker político y combinaba la actividad inmobiliaria con la política. Una de las oficinas la ocupaba su prima la abogada Romina Mercado. En el corazón de la propiedad se encontraba la del actual diputado nacional, detrás de la misma -según se reconstruyó tras los allanamientos-, se descubrió una bóveda de doble puerta: la primera puerta era común, la segunda blindada y conectaba con la bóveda. El hallazgo valió una denuncia en la justicia federal de la abogada Silvina Martínez.
La propiedad permanece cerrada desde finales del 2017 cuando Osvaldo Sanfelice, socio de los Kirchner, se mudó hacia otra sede. Eso explica que los nuevos inquilinos deberán realizar ahora refacciones de cañerías de agua, instalaciones eléctricas, pisos, humedades, filtraciones en el techo, reparación y limpieza de canaletas, según consta en el contrato. Por esta razón, los primeros cinco meses de alquiler serán condonados a favor del municipio de Caleta Olivia, a cuenta de los arreglos que deberá realizarse en el edificio.
Caleta Olivia es la segunda ciudad en importancia de la provincia, el actual intendente Cotillo fue vicegobernador entre 2011-2015 y siempre integró el pelotón aspirante de candidatos kirchneristas para ocupar la gobernación. El miércoles pasado la gobernadora Alicia Kirchner anunció obras de infraestructura y aportes destinados a la comunidad de Caleta Olivia por un total que supera los 667 millones de pesos.
La inmobiliaria
En la causa Los Sauces donde se investigaba a la familia Kirchner, y a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López como integrantes de una organización de lavado, la justicia realizó el allanamiento a la propiedad en 2018. En el marco de esta causa, el fallecido juez federal Claudio Bonadío intimó a la inmobiliaria a pagar el alquiler por este inmueble que entonces estaba dentro de la Sucesión Néstor Kirchner, y a presentar el contrato que los habilitaba a permanecer allí.
Los socios Osvaldo Sanfelice, Carlos Sancho y Romina Mercado (prima de Máximo) se negaron a hacerlo durante meses. Luego del desalojo del inmueble, Máximo y Florencia Kirchner presentaron un escrito realizando un insólito pedido: reclamaron al juzgado que permanezca un cuadro de Néstor Kirchner en la oficina principal y que el inmueble no se alquile.