Un ministro de Alberto Fernández cruzó a un exfuncionario de Macri por la entrega de viviendas
El titular de Desarrollo Territorial y Hábitat salió a responderle al exsecretario de Vivienda luego de que este último asegurase que “es imposible” que la administración Fernández haya construido 85.000 casas
- 4 minutos de lectura'
Santiago Maggiotti, actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, cruzó al exsecretario de Vivienda de Mauricio Macri, Iván Kerr, -ostentó el cargo entre 2016 y 2019- en el marco de la entrega de la vivienda número 85.000 que tuvo lugar en la mañana del jueves en Paraná, provincia de Entre Ríos.
Luego de que Kerr cuestionara los dichos de Alberto Fernández, quien comparó sus resultados con los logrados por el Gobierno del expresidente, e insistiera en que “es imposible que se hayan construido 85.000 viviendas”, Maggiotti salió en respaldar lo hecho por el jefe de Estado en un hilo en Twitter.
“Gracias a la decisión del presidente, Argentina tiene, por primera vez, un Ministerio trabajando incansablemente para que cada argentino y argentina pueda ejercer su derecho a una vivienda”, dijo para empezar. Y disparó: “Algo que debería haber sido siempre una política de Estado, pero no lo fue”.
Y los logros de este Gobierno no son relatos, marketing, ni frases que sólo suenan lindo. Son datos tangibles: más de 88 mil casas en todo el país, más de 88 mil familias con sus sueños cumplidos, más de 88 mil llaves entregadas.
— Santiago Maggiotti (@smaggiotti) February 9, 2023
+ info: https://t.co/UxcDnJWfEL pic.twitter.com/f3NjZ7qaUr
El actual ministro profundizó sobre el paralelismo que comenzó a trazar Fernández en pleno acto y aseveró: “Los logros de este Gobierno no son relatos, marketing, ni frases que sólo suenan lindo. Son datos tangibles: más de 88 mil casas en todo el país, más de 88 mil familias con sus sueños cumplidos, más de 88 mil llaves”.
“Por eso, cuando se habla con liviandad y argumentos marketineros, propongo un debate serio, con ideas y datos. Propongo recorrer las provincias y ver lo que teníamos en 2019 y lo que tenemos hoy. No se puede vender ilusiones, como Gobierno HAY QUE TRANSFORMAR REALIDADES”, sostuvo a continuación.
Y procedió a compartir un gráfico comparativo. De acuerdo con los datos divulgados por Maggiotti, entre 2015 y 2019 se entregaron solo 14 mil viviendas. Mientras tanto, y a diferencia de lo ocurrido durante el Gobierno de Mauricio Macri, entre 2019 y 2023 fueron 88 mil los hogares otorgados -un 500% más-.
Por eso, cuando se habla con liviandad y argumentos marketineros, propongo un debate serio, con ideas y datos. Propongo recorrer las provincias y ver lo que teníamos en 2019 y lo que tenemos hoy. No se puede vender ilusiones, como Gobierno HAY QUE TRANSFORMAR REALIDADES. pic.twitter.com/ceLmu9NWWJ
— Santiago Maggiotti (@smaggiotti) February 9, 2023
Para finalizar, Maggioti destaca que “por todo esto, hacia finales de marzo entregaremos la vivienda número 100.000 de la gestión”. “Este es y será el camino que siempre elegiremos, el del HACER. Porque la política debe ser el instrumento para construir un país mejor”, concluyó.
Los cuestionamientos de Iván Kerr
El exsecretario de Vivienda refutó algunos otros pasajes del discurso del mandatario. Luego de que el Presidente asegurase que “es maravilloso que el Estado se ocupe de darle casas a quienes lo necesitan”, Kerr opinó que “es errado creer que el problema habitacional lo van a solucionar construyendo muchas viviendas”.
“Ningún país del mundo propone que la solución sea poner al Estado como tutor de vivienda. El Estado tiene que generar recursos, un marco para que pueda promoverse el crédito hipotecario que es la solución para la clase media y mejorar las condiciones para el segmento de menores ingresos”, dijo a LA NACION.
Otro factor que mereció la atención del especialista fue la atribución de la entrega de viviendas del Gobierno, cuando en realidad sus construcciones se llevaron a cabo mayoritariamente en gestiones pasadas. “Las viviendas que entregó en Paraná esta semana, se iniciaron en el año 2014 y tuvieron muchos inconvenientes para poder ejecutarse en tiempo y forma, que justifican que casi ocho años después recién se estén entregando las mismas”, señaló.
Y arremetió: “El 70% de esas obras fue pagada durante los años 2015 a 2019, por lo que es falaz decir que las viviendas que entregó en Paraná fueron construidas en su gestión, en vez de reconocer que hay una continuidad administrativa del Estado. La buena política institucional no partidaria tendría que reconocer el esfuerzo del Estado que con los recursos de todos los argentinos en los últimos años estuvo terminando estas viviendas, no si Macri hizo 14.000 y Fernández 85.000″.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Coparticipación | Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024 y la mitad del recorte cayó sobre Buenos Aires
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti