Un líder sindical apuntó al Gobierno por los recortes: “Planifican la muerte de las personas”
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, criticó el recorte en las transferencias a las provincias y aseguró que “están desmantelando” la Argentina
- 4 minutos de lectura'
Luego de que el Estado anunciara la suspensión del envío de fondos a la provincias, tales como el subsidio al transporte público y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), y a la espera del anuncio oficial de las desregulaciones en obras sociales y prepagas, los sindicatos indicaron que analizan fecha y modalidad de una nueva jornada de protesta. “No sólo están planificando pobreza y hambre, sino también la muerte, porque van a ser muchas las personas que van a quedar sin atender”, acusó en este marco el dirigente sindical Rodolfo Aguiar.
En diálogo con AM750, el secretario general de ATE Nacional aseguró que el desfinanciamiento a las provincias, lo que elevó la tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, es “una degradación de las condiciones de vida de millones de personas”. Y agregó: “Si a esto le sumamos la obra pública suspendida (que incluye la construcción de escuelas y hospitales), se prepara una demanda para un sistema público de salud que está desmantelado en la mayor parte de la Argentina”.
En esta misma línea, se refirió a las negociaciones por las paritarias docentes en las que el Gobierno le ofreció al gremio de estatales un aumento del 12% en el salario mínimo para que sirviera de referencia en las provincias, número que ATE rechazó. “Fuimos claros en nuestra posición en la previa a las negociaciones: no íbamos a aceptar cualquier ofrecimiento que se ubicara por debajo de la evolución de los procesos inflacionarios”, explicó y subrayó: “No es la paritaria de cualquier administración pública nacional, es una negociación rectora para el resto del país. Lo único que hace es aumentar el número de estatales en la Argentina con ingresos por debajo de la línea de la pobreza”.
Tras ello continuó: “Teníamos a más de 20 gobernadores e intendentes mirando para luego replicar los mismos números en todo el país; no íbamos a avalar estas condiciones. La inflación de enero debería haber sido una de las líneas de negociación, junto con el número de la pobreza”.
Asimismo, el dirigente apuntó directamente contra la oferta del 12% de aumento del gobierno de Milei, que aseguró “dispone de los recursos presupuestarios para igualar la evolución de los precios de los productos, bienes y servicios”, y sin embargo “decidió aplicar la resolución 28 y enmarcar el debate salarial en el presupuesto 2023 que está vencido”. En este contexto auguró: “Si el Gobierno sigue apegado a esta decisión, muchos organismos públicos van a dejar de funcionar. Hay una intención deliberada de destruir el poder de compra de los trabajadores, en este modelo de país no hay lugar para estatales y jubilados con una vida digna”.
“Quiere terminar con la participación de los trabajadores en cualquier ámbito. El Gobierno es el que nos está empujando al conflicto”, aseguró, antes de ratificar una “jornada nacional de lucha” programada para la semana que viene. “Vamos a realizar una nueva medida de fuerza junto al frente de gremios estatales”, dijo.
“Nosotros estamos preocupados, pero hay que organizar la bronca. El peor error es abandonar la calle. Somos respetuosos de los dirigentes que creen que hay que evaluar y esperar a que el ajuste impacte aún más, pero no compartimos esas opiniones”, consideró. Al mismo tiempo, Aguiar destacó la importancia de “profundizar el plan de lucha”, como se hizo durante el paro nacional del 24 de enero pasado en protesta a la Ley “Bases” y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsados por Milei.
De esta forma, ratificó un nuevo paro nacional de 24 horas programado para la próxima semana. “Hoy, a partir de las 11, nos vamos a reunir con más de 30 sindicatos estatales para definir la modalidad de protesta en todo el país y qué día puntual lo vamos a llevar adelante”, expresó, antes de cerrar: “Hay chances de que las protestas tengan coincidencia a partir de la próxima semana, porque recordemos que también se frustró la paritaria universitaria y hay serias posibilidades de que no inicie el ciclo lectivo por esta idea de no convocar al paritaria nacional docente”.
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”