Un kirchnerista “sin contradicciones”: quién es Germán Martínez, el reemplazante de Máximo
Es santafesino, como su referente político, el exministro Agustín Rossi; tiene mandato hasta 2023; está a favor de acompañar el acuerdo con el FMI
- 3 minutos de lectura'
Con 46 años y un perfil decididamente kirchnerista, Germán Martínez (Santa Fe) se convertirá en el nuevo jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, poltrona que dejó vacante el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, en repudio al acuerdo sellado por el gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional.
Más allá de su condición de diputado oficialista, banca que asumió en 2019, su referencia a nivel nacional es el exministro de Defensa Agustín Rossi, quien también llegó a la presidencia de la bancada kirchnerista de la Cámara baja de manera sorpresiva, tras ser concejal en Rosario, aunque no lo hizo como producto de una crisis, como la que deberá afrontar Martínez en su nuevo puesto.
Es licenciado en Ciencias Políticas y militante de La Corriente, agrupación en la que confluyen dirigentes kirchneristas como Daniel Filmus y el excanciller y actual ministro de Defensa Jorge Taiana.
Le gusta las definiciones tajantes, como las que plasmó en la presentación de su cuenta en la red social Twitter, en la que se declara “Peronista y kirchnerista, sin contradicción. Rosarino y santafesino, sin contradicción. Militante de la Corriente y diputado nacional, sin contradicción”.
A la hora de descartar contradicciones, Martínez también se pronunció sin medias tintas a favor de la marcha que los sectores más radicalizados del kirchnerismo realizaron ante el Tribunales para exigir la renuncia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia.
“¿Por qué el Poder Judicial no puede ser interpelado socialmente? ¿Por qué -escondidos detrás de la supuesta “independencia”- un poder del Estado pretende evitar cualquier tipo de crítica? Por este, y varios motivos... #1FMarchamosALaCorte”, escribió ayer en Twitter.
En sus poco más de dos años como legislador nacional le ha puesto el cuerpo al debate de varios de los proyectos más polémicos impulsados por el Frente de Todos. Es miembro de una comisión estratégica, como la de Presupuesto y Hacienda.
Los proyectos presentados marcan su perfil de dirigente social. Así, se destacan su propuesta de un régimen de presupuestos mínimos para la transición de la industria hacia una economía circular y la creación de mercados federales como sociedades del Estado.
A Martínez lo esperan en su nueva función varios desafíos de peso. Una coalición de gobierno con profundas divisiones internas, como lo muestra las divergencias por el acuerdo con el fondo que, precisamente, podría ser el primer proyecto de peso cuya aprobación tendrá que impulsar como nuevo conductor del oficialismo en la Cámara baja.
Sobre este tema, también fijó posición en Twitter. “Dentro del FDT podemos tener matices sobre el acuerdo de ayer con el FMI. Pero coincidimos 100% respecto al desastre del endeudamiento macrista y el horrible cronograma que firmaron”, publicó al día siguiente del anuncio de la Casa Rosada.
Rossi, su padrino político fue muy claro al expresarse hoy, justo en el momento en el que se confirmaba la designación de Martínez. “La renuncia de Máximo se produce porque no está de acuerdo con la renegociación del Gobierno con el FMI y entiende que tiene que dar un paso al costado para que otro diputado o diputada encuentre consensos”, explicó. Igualmente, Rossi remarcó que “no generalizaría en todo el kirchnerismo la decisión de Máximo”, y subrayó que “yo también soy kirchnerista y estoy de acuerdo con el entendimiento con el FMI”. “Seguramente varios compañeros acompañen la decisión de Máximo y se abstengan o voten en contra del acuerdo, pero el Gobierno contará con una gran mayoría para aprobarlo”, agregó.
En el Gobierno expresaron que este posicionamiento de Rossi es el que llevará adelante Martínez en su nuevo rol.
Más leídas de Política
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”