Un juez ordenó a la Cancillería prestar asistencia consular a un varado en Barcelona
Al igual que otros magistrados, rechazó tratar su habeas corpus, pero envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para que le den ayuda
- 2 minutos de lectura'
Un juez de instrucción ordenó a la Cancillería que preste asistencia consultar a un argentino varado en Barcelona, que no puede regresar al país debido a las restricciones que impuso el Gobierno para permitir el reingreso de 600 argentinos por día, para prevenir contagios de Covid-19.
La decisión es del juez Santiago Quian Zavalia, quien resolvió oficiar a “la Dirección Nacional de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, a fin de poner en conocimiento la situación y posibilitar que se le proporcione asistencia consular”.
El caso es el de Nicolás Juan Portino González, representado por el abogado Christian Cao, que presentó un habeas corpus para que le permitan regresar al país. Cao se sumó al que habían iniciado los legisladores de Juntos por el Cambio Waldo Wolff y Fernando Iglesias, entre otros.
El letrado dijo que Portino González se encuentra “varado” en España y debía regresar al país el 3 de julio pasado en un vuelo de Iberia, pero no puede hacerlo a raíz de la decisión administrativa 643/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que dispuso el cierre de fronteras y estableció el límite de 600 personas de diarias para reingresar.
El juez Quian Zavalía evitó resolver el habeas corpus y le envió la causa a otro colega, pero de todos modos dispuso que la Cancillería le brinde asistencia consular al pasajero que no pudo regresar.