Un juez de Bahía Blanca criticó a fiscales nombrados por Gils Carbó
El juez federal subrogante de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, cuestionó el proceder de los fiscales que se desempeñan en el fuero federal local, entre ellos Abel Córdoba (actualmente titular de la Procuraduría de Violencia Institucional) y Miguel Ángel Palazzini, uno de los 16 fiscales nombrados en diciembre por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para asumir en las nuevas fiscalías ante la Cámara Federal de Capital.
Las críticas de Martínez se dieron tras una recusación formulada en su contra por Palazzini y José Alberto Nebbia, quienes solicitaron que el magistrado se apartara de todas las causas en las que tuviera competencia en materia de delitos de lesa humanidad.
El juez federal subrogante se defendió y afirmó que desde que llegó a su cargo mantuvo "una actividad proactiva" en las causas referidas a hechos producidos entre 1976 y 1983 e, incluso, con anterioridad. Recordó que impulsó "las investigaciones de una enorme cantidad de víctimas, más de 500 hechos".
Martínez precisó un puñado de casos en los que funcionarios dependientes de la Procuración "han entorpecido sistemáticamente la investigación": el de los hijos nacidos en cautiverio de Aurora Violeta Saldaña, Graciela Romero de Metz y María Graciela Izurieta, quienes permanecen desaparecidas. También citó los casos de Carlos Alberto Davit y David Heber Cilleruelo. Indicó que ambos están en la fiscalía -el primero, desde noviembre de 2012, y el segundo, desde febrero de 2013-, sin que a la fecha haya imputados ni se conozca el curso de la investigación.
Las críticas del magistrado se dirigieron a Palazzini, Nebia y Córdoba. También apuntó contra Hugo Cañón (ex fiscal general y ex presidente de la Comisión Provincial por la Memoria) y Antonio Castaño (actual fiscal federal de Bahía Blanca).
Santiago ulpiano martínez
Juez subrogante de Bahía Blanca
Cuestionó a los fiscales por "entorpecer la investigación de cuantiosos hechos"; apuntó contra Abel Córdoba, Miguel Ángel Palazzini y José Alberto Nebbia