Javier Milei le ofreció a un intendente vecinalista ser su candidato a gobernador bonaerense
Guillermo Britos gobierna Chivilcoy desde 2015 y supo ser aliado de Francisco De Narváez, Sergio Massa, Joaquín de la Torre y Roberto Lavagna
- 4 minutos de lectura'
Aunque su nombre todavía no fue anunciado oficialmente, Javier Milei ya definió a quién quiere para disputar la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Se trata de Guillermo Britos, un comisario retirado de la policía bonaerense y actual intendente vecinalista de la localidad de Chivilcoy, según indicaron fuentes del entorno del economista a LA NACION. Cerca del jefe comunal confirmaron el ofrecimiento de Milei, y calificaron como un “honor” la propuesta, pero no confirmaron la postulación.
Oriundo de Moquehuá, localidad ubicada a unos 40 kilómetros de Chivilcoy, hace ocho años que Britos se encuentra al frente de la intendencia de esa ciudad bonaerense. Con una historia ligada al peronismo, incursionó en la política en 2011, de la mano de Francisco de Narváez, accediendo a la Cámara de Diputados provincial. Lo hizo a través del partido Unión Celeste y Blanco, curiosamente uno de los tres sellos que hoy, junto al Partido Demócrata y al Renovador Federal, dan cuerpo al frente electoral nacional que lleva como nombre La Libertad Avanza.
Cuatro años más tarde, en 2015, Britos abandonó el espacio de De Narváez, y junto al abogado Mauricio D’Alessandro se alió con el Frente Renovador de Sergio Massa. Ese mismo año accedió a la intendencia de Chivilcoy.
En 2019 jugó en la boleta de Consenso Federal, el espacio que por entonces encabezaba Roberto Lavagna a nivel nacional. Una fuerza política de la que, a su vez, también formaba parte el actual candidato a jefe de gobierno porteño de Milei, Ramiro Marra.
Britos está enfrentado desde hace años en su territorio al peronismo que en la región supo liderar Florencio Randazzo, quien hoy se mueve cerca de Lavagna y el gobernador cordobés Juan Schiaretti; pero también con la construcción de Pro que lidera Sebastián García de Luca, que en los últimos años intentó sin éxito arrebatarle el municipio.
De Luca, ligado al expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, actualmente es el armador bonaerense detrás de la candidatura presidencial de Patricia Bullrich. Britos, de todos modos, siempre se mantuvo en buenos términos con Joaquín de la Torre, exprecandidato a gobernador de Bullrich, cuando el actual senador bonaerense integraba el massismo y, más tarde, cuando fue ministro de Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.
Como sucedió con los rumores previos a la confirmación de Victoria Villarruel como candidata a vicepresidenta, desde las usinas libertarias adelantaron que las conversaciones con Britos se encuentran “muy avanzadas”. Ante la consulta de LA NACION, cerca del intendente admitieron que hubo un “ofrecimiento”, pero que “no se ha definido nada”. Con todo, dieron pistas sobre la posibilidad de que se concrete el salto: calificaron como “un honor” que Britos sea tenido en cuenta por alguien “que puede ser presidente”.
Una de las características de Britos que más destacan cerca de Milei es la de haber sido comisario. Es que la seguridad es uno de los ejes principales que el dirigente libertario promueve para llegar a la Casa Rosada. El sábado, en una entrevista radial, deslizó que está delineando una ”nueva doctrina” basada en la teoría de las “ventanas rotas” acuñada en los años 80 por el economista Gary Becker y el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. “Se terminó la Argentina del zaffaronismo: el que las hace las paga”, dijo en radio Mitre.
Según se formalizó a partir de la difusión de su plataforma electoral, Milei pretende que las fuerzas de seguridad “vuelvan a tener autoridad”. En ese texto, se enumeran 47 propuestas que, de todas maneras, requerirían de acuerdos políticos, judiciales y legislativos para llevarlas a cabo. Por ejemplo, propone la “desregulación del mercado legal de armas”, habilitando el “uso legítimo”. También, la baja la edad de imputabilidad de los menores, aunque no precisa a cuánto, y una reforma en la cárceles.
Definiciones porteñas
La precandidatura que sí se conoció oficialmente este lunes fue la de la economista Diana Mondino como cabeza de la lista de diputados nacionales de La Libertad Avanza por la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre se suma al del ya confirmado Ramiro Marra, actual legislador porteño, quien aspira a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la jefatura de Gobierno.
“Su rol en la campaña y en el Congreso será hablar de crecimiento de la economía, cómo fomentar exportaciones, cómo trabajar con sectores más competitivos y relaciones exteriores”, explicaron desde entorno del libertario sobre la designación de Mondino, que es profesora en la Universidad CEMA y presidenta del Banco Roela.
Milei y Mondino compartieron diferentes charlas y paneles sobre sobre coyuntura y planes económicos. Una de las convocatorias más relevantes fue la del 12 de septiembre pasado, en el Teatro Broadway, en la que ambos expusieron en un panel cuyo título era “El fin de la inflación”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman