Un intendente puede perder su cargo por el manejo de los fondos de campaña
Por primera vez, irregularidades en el manejo de los fondos de campaña pueden hacer perder su cargo a un candidato electo. El funcionario que está en riesgo es el macrista Diego Barreto, intendente de la localidad santafesina de Funes.
La Cámara Nacional Electoral confirmó una "inhabilitación" dictada en su contra para ejercer cargos públicos por seis meses. A Barreto le queda todavía intentar que la Corte Suprema revise su sentencia. Si bien es un caso sin precedentes, todo indica que la sentencia solo se ejecutará cuando la Corte rechace ese recurso. En ese caso, es probable que él ya no esté en el cargo: su mandato termina en diciembre. En cuanto a la Corte, fuentes judiciales recuerdan que nunca intervino en temas de financiamiento partidario.
Barreto era el tesorero de Propuesta Republicana (Pro) del distrito de Santa Fe. El presidente era el humorista y excandidato a gobernador Miguel del Sel. La Justicia los condenó a ambos, acusados de no haber podido "acreditar debidamente el origen y/o el destino de los fondos recibidos" por el partido.
La Cámara Nacional Electoral tomó la decisión por dos votos contra uno. Votaron por confirmar la sanción Alberto Dalla Vía y Susana Medina (camarista civil que intervino en el caso como subrogante). Santiago Corcuera, en disidencia, sostuvo que debía revocarse la sentencia por fallas en el procedimiento judicial que -entendió- le impidieron a las autoridades partidarias ejercer debidamente su derecho de defensa.
La decisión de la Cámara alcanza también a Norberto Principato, que también era parte de la conducción partidaria provincial.
Según el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, que fue quien impuso la sanción, hubo irregularidades en el balance partidario correspondiente a las elecciones de 2011, balance entregado a la Justicia en 2012. Según el juez, las presentaciones que hicieron los responsables del partido "impiden conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de campaña".
Otras noticias de Miguel Del Sel
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"