Un intendente presentó un amparo para frenar el cierre de Télam y dijo que el Gobierno actuó con “ignorancia”
Fernando Gray, de Esteban Echeverría, argumentó que la agencia ofrece “información pública veraz, adecuada y objetiva”; los empleados transitan su segunda semana de dispensa laboral y les ofrecieron retiros voluntarios
- 3 minutos de lectura'
El intendente del distrito bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray (Unión por la Patria), presentó un recurso de amparo para intentar frenar el cierre de la agencia nacional de noticias Télam, que dispuso el gobierno del presidente Javier Milei y que se encuentra empantanado desde hace dos semanas. Con el patrocinio del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, argumentó que la dependencia difunde “información pública veraz, adecuada y objetiva” y que eliminarla pone de manifiesto la “ignorancia y prepotencia institucional” del Gobierno.
En el escrito presentado en el fuero Contencioso Administrativo, se subraya el papel de Télam para la difusión de “información pública veraz, adecuada y objetiva en el ejercicio pleno de la ciudadanía y su valor como testimonio del carácter evolutivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.
“Suprimir el funcionamiento de la agencia Télam demuestra el grado de ignorancia y prepotencia institucional con que ha obrado el actual gobierno nacional”, se plantea en el escrito que presentó Gray, un intendente alejado del PJ bonaerense y enfrentado con su titular, Máximo Kirchner.
Según un comunicado de la Municipalidad de Esteban Echeverría, el intendente hizo “hincapié en las consecuencias de la medida respecto a la pérdida de fuentes de trabajo” y resaltó la necesidad de “proteger el archivo fotográfico y documental de Télam que, junto con el Archivo General de la Nación, constituye la base histórica documental más importante del país”.
“Cerrar Télam también implica dejar a más de 700 profesionales de extensa trayectoria en el ámbito de la comunicación sin su sustento diario en un contexto de grave crisis económica, por lo que estamos hablando de una decisión de extrema insensibilidad”, afirmó el jefe comunal.
El cierre de Télam, que Milei adelantó en su mensaje ante la Asamblea Legislativa el 1º de marzo, está trabado. El Gobierno dispuso un vallado en los edificios porteños de la agencia y dispensó de sus tareas a los 781 empleados. El domingo, renovó por una semana más esa medida y abrió, además, un plan de retiros voluntarios presentado por el interventor, Diego Chaher, que los trabajadores rechazaron. Frente a las dos sedes de la agencia en la ciudad de Buenos Aires se mantienen acampes y los empleados abrieron una página de internet (somostelam.com.ar), en la que difunden cables de noticias.
Como informó LA NACION, el Gobierno admitió en los últimos días que puede toparse con “trabas legales” para concretar el cierre de la agencia, como las que evitaron buena parte de los 357 despidos que dispuso en el año 2018 el gobierno de Mauricio Macri, cuando no se cumplieron pasos previos como convocar a un proceso preventivo de crisis.
Al ser una Sociedad del Estado, Télam está bajo la tutela de la ley 20.705, que en su artículo 5º reza que “solo mediante autorización legislativa podrá el Poder Ejecutivo resolver la liquidación de una Sociedad del Estado”. El Gobierno argumenta que esa ley está dada de baja en el decreto de necesidad y urgencia 70/23, que el Senado podría rechazar en su sesión de hoy (para su rechazo definitivo, restaría que la Cámara de Diputados avanzara en el mismo sentido).
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti