Un intendente de Pro se alineó con Caputo y anunció la eliminación de una tasa municipal
Ramón Lanús, de San Isidro, se reunió con el ministro de Economía para dar a conocer el fin del recargo que se cobra en su municipio por la carga de combustibles
- 3 minutos de lectura'
El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, se alineó con el ministro de Economía, Luis Caputo, en medio de la pelea del funcionario nacional con los intendentes peronistas por los cobros de las tasas municipales en las boletas de servicios públicos. El jefe comunal anunció que eliminará la tasa vial, el monto extra que se cobra en su distrito con el despacho de combustibles, un plus que el Gobierno cuestiona.
“Acompañando el esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos para normalizar la economía, resolvimos eliminar la tasa municipal de combustible”, indicó Lanús con un mensaje en su cuenta de la red social X.
“Entendemos que la plata que gasta el Estado es plata que tuvo que pagar alguien que se la ganó trabajando. Estamos cuidando el mango, ahorrando gasto público y por eso podemos empezar a bajar impuestos”, añadió el intendente de San Isidro. Desde San Isidro, señalaron que buscará eliminar más tasas municipales.
Según informaron desde la Municipalidad de San Isidro, la tasa por la venta de combustibles (denominada Tasa por Servicio de Protección Ambiental), “implica un costo para los vecinos de $6 sobre cada litro de nafta que cargan”, y se cobra desde 2016.
SAN ISIDRO BAJA IMPUESTOS: VAMOS A ELIMINAR LA TASA AL COMBUSTIBLE
— Ramón Lanús (@RamonLanus) September 12, 2024
Acompañando el esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos para normalizar la economía, hemos resuelto eliminar la tasa municipal a los combustibles.
Se trata de un impuesto que cobraba el municipio por… pic.twitter.com/08CvzCILRT
La sintonía de Lanús con Caputo se exhibe en momentos en que el ministro de Economía elevó la tensión con los intendentes, en particular los del PJ, al prohibir que cobren tasas municipales en las boletas de servicios públicos como electricidad, gas y agua potable.
Tanto Lanús como Caputo fueron funcionarios nacionales en el gobierno de Mauricio Macri. El actual intendente de San Isidro fue presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado; el ministro de Javier Milei fue titular del Banco Central y ministro de Finanzas en la gestión de Cambiemos. Hoy, en la división de aguas que atraviesa a Pro desde el enfrentamiento entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, Lanús se alineó con la ministra de Seguridad, aunque evita ir al choque contra el expresidente.
Lanús ganó la intendencia desde Juntos por el Cambio, tras vencer en la interna al radical Gustavo Posse, con lo que cortó cuatro décadas de hegemonía de los Posse (Gustavo y su padre, Melchor) al frente de la municipalidad.
Paro de los municipales
Este jueves y mañana, los empleados municipales de San Isidro realizan un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales. El viernes, entre las 10 y las 12, la huelga incluirá una movilización liderada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro, a la que se plegarán distintos gremios que integran la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo). El conflicto lleva alrededor de dos meses.
Desde la comuna, culparon al gobierno bonaerense de Axel Kicillof por la medida de fuerza. Fuentes del gobierno municipal responsabilizaron al “ministro de Trabajo de Axel Kicillof, Walter Correa, quien se ha negado a dictar la conciliación obligatoria frente a un reclamo salarial de los trabajadores que venía encausado a través del diálogo del municipio con sus empleados”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado