Un informe sostiene que las finanzas de las provincias están mejor que las nacionales
Con datos del ejecución presupuestaria al tercer trimestre de 2021, el trabajo proyecta que solo tres distritos terminarían en rojo; en ese contexto se debate la quita de subsidios
- 3 minutos de lectura'
CORDOBA.- En momentos en que los gobernadores y la Casa Rosada negocian partidas de fondos y se debate la quita de subsidios nacionales, los datos de la ejecución presupuestaria de 2021 marcan que el año pasado fue el mejor año para las provincias desde 2016. Aunque falta el último trimestre, todas tienen consolidados sus superávits primario y financiero y solo terminarían en terreno negativo Corrientes, La Pampa y Río Negro.
La configuración del mapa deja abierta una puerta para que entre los ajustes que se deben hacer de cara a cumplir con las metas fiscales que se anunciaron con el preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional están los giros discrecionales (por fuera de la coparticipación) a las provincias. En total, en 2021 la Casa Rosada distribuyó $606.177 millones y las ganadoras fueron Buenos Aires y San Luis.
Los números muestran que las finanzas provinciales están mejor que las nacionales. Un trabajo de la consultora Politikon Chaco indica que a nivel agregado las cuentas de provincias tuvieron el mayor superávit primario y financiero de, por lo menos, los últimos cinco años, con importantes mejoras, además, en relación al 2020.
Alejandro Pegoraro, director de la consultora, proyecta que la mayoría de las jurisdicciones terminó el año con superávits “menos holgados, pero en positivo”. Ya hay provincias que publicaron sus números: Entre Ríos, $17.300 millones; San Juan, $3.250 millones ó Tucumán, $8.500 millones. “Corrientes, Río Negro y La Pampa están algo más débiles y serían las que podrían caer en rojo”, agrega el especialista.
Los ingresos públicos provinciales en el período registraron una suba real del 5% y los gastos fueron muy por detrás, ya que el alza real fue del 0,7%. Esa brecha es la que permitió, al tercer trimestre, un superávit fiscal de $344.110,3 millones (0,7% del PIB) para el consolidado de las provincias.
Excluyendo del gasto total a los intereses de la deuda ($128.199,1 millones, 0,3% del PIB), se registró un resultado primario superávit en $472.309,4 millones, que equivale al 1% del PIB. En ambos casos -superávits primario y financiero- se trata del mejor resultado desde 2016, considerando siempre de enero a setiembre, a lo que se suma la estimación que el consultor hizo para LA NACION.
El ahorro primario, por primera vez en el período, llegó al punto porcentual sobre el PBI; en el financiero superó también por única vez los 0,5 puntos. Luego de la crisis de recursos generada por la crisis sanitaria del Covid-19 en el primer semestre del 2020, las cuentas provinciales comenzaron a ver ciertas recuperaciones a partir de un proceso al alza de las transferencias automáticas de recursos de origen nacional sobre finales de ese año, y en menor medida de la recaudación propia.
El 2020 terminó con un ahorro primario que se explicó en gran medida por las transferencias nacionales no automáticas (o extracoparticipables) que generaron fluidez de fondos a las provincias en el medio de la emergencia sanitaria. El año pasado se consolidó la suba de las transferencias nacionales y se recuperó, en la gran mayoría de las provincias, la recaudación propia, a la par que los recursos no tributarios también se incrementaron, particularmente en las provincias patagónicas.
Otras noticias de Coparticipación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite