Un hombre de Massa vinculado al caso “Chocolate” trabaja para que no se aplique la Boleta Única de Papel en la provincia
Rubén Eslaiman, vicepresidente del bloque de Unión por la Patria en la Legislatura, rechaza el sistema aprobado en el Congreso nacional y convocó a debatir alternativas
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.- Los cambios propiciados tras la aprobación de la Boleta Única de Papel en las elecciones nacionales para 2025 se debaten en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires a instancias de Rubén Eslaiman, un hombre de confianza de Sergio Massa en el Frente Renovador y que quedó salpicado por el escándalo de Julio “Chocolate” Rigau.
Eslaiman estuvo bajo sospecha de haber participado de la apropiación delictiva de cientos de millones de pesos de la Legislatura provincial a través de “ñoquis”, como Rigau, para el financiamiento de campañas electorales y enriquecimientos ilícitos personales. En la causa judicial, por la que Rigau está preso, Eslaiman no está procesado.
La Boleta Única Papel es resistida por el bloque mayoritario de Unión por la Patria, del cual Eslaiman es vicepresidente. “La aprobación de la Boleta Unica Papel en el Congreso puso en una encrucijada política a la provincia de Buenos Aires: una votar en elecciones simultáneas con dos instrumentos concurrentes. Otra desdoblar la elección provincial de la nacional”, dijo el diputado a LA NACION. Y aseguró: “En el bloque de Unión por la Patria no hay consenso para ir hacia la Boleta Unica de Papel”. A pesar del rechazo, una diputada de su bloque, Fernanda Bevilacqua, presentó un proyecto en favor de ese instrumento.
Bevilacqua presentó una iniciativa en sintonía con la oposición: hay otro proyecto avalado por la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical, Cambio Federal y Pro. La legisladora es aliada deMassa, y su iniciativa podría contar con un guiño de Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara baja, que se mueve en tándem con Máximo Kirchner.
🗳 Los invito a la charla abierta que dará @SebasGalmarini sobre la Boleta Única de Papel (BUP), el próximo miércoles 6 de noviembre a las 17 hs.
— Ruben Eslaiman (@RubenEslaiman) November 4, 2024
📍 Los esperamos en el Anexo de la HCD, calle 53 e/ 8 y 9, La Plata
👉 También la podes seguir en vivo por acá:… pic.twitter.com/l50WiJJvUb
Eslaiman negó que el boque de Unión por la Patria se vaya a fracturar en una votación dividida entre quienes avalan la postura a favor en sintonía con la oposición y quienes resisten el cambio en sintonía con el Poder Ejecutivo.
En la Cámara de Diputados de la provincia los bloques de Pro, UCR, Cambio Federal y Coalición Cívica ya presentaron un proyecto de Boleta Única de Papel para adaptar el sistema de provincia al nacional. Su tratamiento requiere de acuerdo de toda la oposición para avanzar y convertirse en ley. Aún así, el proyecto de ley quedaría sujeto al veto del gobernador.
Por ahora, los bloques firmantes reúnen 24 votos. Por cuerda separada está el proyecto de Bevilacqua.
Es decir: la suma de todos no tienen los números suficientes para aprobar la iniciativa que requiere de mayoría simple. Unión por la Patria es primera mayoría con 37 de los 92 diputados, pero el resto aspira a poder formar alianza con los bloques de la Libertad Avanza, Renovación y Fe, Frente de Izquierda y monobloques personales, para superar los 47 votos que le permitan aprobar el proyecto.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, evalúa separar las elecciones provinciales del calendario nacional tras la aprobación de la boleta única de papel en el Congreso de la Nación. “En nuestra provincia se mantiene la boleta partidaria. Eso, de por sí, implica una modificación: como mínimo se va a votar con dos boletas y con dos urnas. En caso de que las elecciones se hagan el mismo día y no se desdoblen”, dijo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
Buenos Aires no puede adoptar la Boleta Única de Papel por un impedimento de la Constitución provincial, según argumentó el Poder Ejecutivo. “Hay que advertir una cuestión de carácter constitucional. El artículo 61, inciso 2, establece que se tiene que votar con boleta donde consten los nombres de los candidatos. En la boleta única estarían solo los nombres de los primeros cinco candidatos. En principio, hay una cuestión en la constitución de la provincia a analizar”, marcó Bianco añadió: “Lo que se abre a partir de ahora es que las elecciones no se van a hacer del mismo modo. Como mínimo habrá dos urnas y dos boletas”.
Bianco ya reconoció que Kicillof se analiza un desdoblamiento parcial: con Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el mismo día y la elección general en una jornada distinta. También se evalúan un desdoblamiento total, con elecciones en distintos días y con dos instrumentos diferentes de votación.
Kicillof se resiste al avance de la iniciativa en la Legislatura. La excusa es el artículo 61. inciso 2 de la Constitución provincial que ordena poner en la boleta los nombres de todos los candidatos. Pero la razón final es que la boleta sábana del peronismo se reparte y se milita. El oficialismo en el poder tiene más herramientas para fiscalizar y para sostener la boleta en el cuarto oscuro.
¿Desdoblar si o no?
El equipo de Kicillof calcula el costo económico de desacoplar: la provincia en ese caso deberá pagar un operativo para desplegar 7000 urnas, más los sueldos de 700 empleados judiciales. La cifra actualizada no baja de los 100.000 millones de pesos.
No es solo una cuestión de dinero: la ley 14.086 de 2009 establece en su artículo segundo que las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias deben celebrarse el mismo día que las PASO en el orden nacional. Esa ley debería ser modificada previo a una llamada a elecciones por decreto con fecha distinta a la nacional: una misión difícil para Kicillof sin los votos de La Cámpora o de la oposición.
Resolver está ingeniería es una de las tareas pendientes para los próximos meses, en el círculo de confianza del gobernador. .Ese escollo quedaría allanado en caso que se derogue la ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tal como propuso la semana pasada el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.
Otras noticias de Legislatura
Informe. Las provincias gastan por cada legislador unos $38 millones mensuales
Últimas negociaciones. Kicillof pone en juego sus prioridades en el cierre del año legislativo: presupuesto y la empresa de ambulancias
Una a una. En Dallas: estas son las 18 propuestas que se votan el próximo 5 de noviembre
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo