Un hombre cercano a Máximo Kirchner, a un paso de convertirse en juez de la Corte de Santa Cruz
Fernando Basanta, de 42 años, fue ministro de Gobierno de Alicia Kirchner, aportó dinero a la campaña del Frente para la Victoria y es un hombre de confianza del jefe de La Cámpora
- 5 minutos de lectura'
RÍO GALLEGOS.- A solo nueve años de haberse recibido de abogado, Fernando Basanta, uno de los hombres de confianza de Máximo Kirchner en Santa Cruz, está a un paso de convertirse en juez del Tribunal Superior de Justicia. Fue aportante de la campaña del Frente para la Victoria, y ministro de Gobierno de Alicia Kirchner, y ya cuenta con el visto bueno del bloque oficialista de la Legislatura para llegar al máximo tribunal provincial.
El pliego de Basanta fue el elegido por los legisladores del Frente de Todos en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura para integrar el Tribunal Superior de Justicia. El nombre surgió de la terna propuesta por Alicia Kirchner que integraban además, los abogados Matías Neil y Marcela Ramos. Ahora solo resta la votación en el recinto, donde el Frente de Todos tiene mayoría para convertir al fiscal en el quinto vocal del máximo tribunal judicial, lo cual podría ocurrir en la próxima sesión.
Aquí, los jueces para el Tribunal Superior de Justicia no pasan por los exámenes del Consejo de la Magistratura que solo examinan a los jueces aspirantes para los tribunales inferiores, pero deben cumplir con el artículo 127 de la constitución provincial: ser argentino nativo o por adopción, ser mayor de 30 años y ser abogado con seis años en el ejercicio de la profesión o de funciones judiciales.
“Nuevamente en Santa Cruz, estamos ante un inminente atropello institucional. El doctor Basanta no acreditó reunir las condiciones constitucionales para integrar el Tribunal Superior de Justicia. Esto ya lo vivimos. Lamentablemente, jueces designados con el mismo criterio de selección, amigos y defensores del poder, son los que resuelven las impugnaciones y planteos que se deberán realizar cuando se concrete la designación. Ojalá esta vez la Corte Suprema asuma su responsabilidad como garante del sistema republicano”, afirmó el abogado Javier Stoessel, presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos.
La falta de tiempo en el ejercicio profesional es uno de los aspectos que se cuestionan a Basanta, un caso similar a lo que ocurrió con Carlos Zannini cuando en 2001, siendo el jefe del bloque del kirchnerismo, fue electo para la corte provincial. Por entonces, la oposición le cuestionaba a Zannini que no tenía antigüedad requerida en el ejercicio profesional previo a ingresar a la administración pública. Asumió y fue presidente del Tribunal Superior de Justicia hasta el 2003, cuando renunció para asumir la secretaría Legal y Técnica de la presidencia por 12 años.
En el caso de Basanta, de 42 años, tiene en su haber una trayectoria más ligada a la actividad política que al trabajo judicial. Durante años fue un reconocido militante del kirchnerismo y formó parte del círculo cercano de Máximo. Más de una vez fue parte de quienes lo acompañaban a votar durante los días de elecciones. En un acto del Salón Blanco de la gobernación, cuando Alberto Fernández vino a inaugurar su candidatura presidencial a Santa Cruz en 2019, Basanta, entonces ministro de Gobierno, en su discurso destacó el rol de Máximo Kirchner “un compañero que también es Kirchner, en un acto, nos decía mis compañeros son mejores que yo”.
Según el currículum presentado ante los legisladores, Basanta se recibió como abogado a los 34 años en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en ese entonces ya se desempeñaba en el Ministerio de Justicia de la Nación. ¿El cargo? Director Nacional de Relaciones con el Poder Legislativo, lugar al que había ingresado en 2011 y se mantuvo hasta diciembre de 2015. En ese cargo fue integrante de la comisión de asesores del anteproyecto para la reforma del Código Penal que estuvo dirigida por Eugenio Zaffaroni .
Según las Declaraciones Juradas consultadas por LA NACION que fueron presentadas durante el lapso que fue funcionario en el Ministerio de Justicia registró un incremento de ingresos que fueron de $338.399 a $2.002.959. Antes de ingresar a la función pública se desempeñó como segundo jefe de Departamento de Autorización Anual -Gerencia Promociones y Colectas- en la Lotería Nacional.
En 2015, según registros de la Cámara Nacional Electoral consultados por LA NACION, Basanta aportó $10 mil para la Alianza Frente para la Victoria en el distrito Santa Cruz para las elecciones generales. El 10 de diciembre, Basanta asumió como ministro de Gobierno de Alicia Kirchner y la acompañó los cuatro primeros años de su gestión, aún en los momentos más álgidos de su Gobierno, cuando una falla de la seguridad de la policía provincial que él tenía a su cargo, derivó en una revuelta que llegó a los jardines de la residencia oficial, mientras la gobernadora cenaba con su cuñada, Cristina Kirchner.
Mientras él era ministro su esposa, Romina Gaitán, fue propuesta por el Ejecutivo como vocal en representación del gobierno para el Tribunal de Cuentas. Su nombramiento derivó en un amparo ante la justicia, donde se cuestionaba el vínculo entre la vocal que debía controlar las cuentas de la gestión en el cual su esposo era ministro. Gaitán consideró que su designación había cumplido los procedimientos legales y que el cuestionamiento a su cargo era un actuación violenta. El amparo no prosperó en la justicia y Gaitán asumió en el cargo.
Cuando el 10 de diciembre de 2019 Basanta dejó el cargo, solo quedaría pocos días sin trabajo: fue designado por decreto de Alicia Kirchner el 27 de diciembre de ese mismo año al frente de la fiscalía de Instrucción N°1 de Río Gallegos, cargo en el que encuentra hasta la actualidad.
Con la colaboración de Ricardo Brom/LN Data
Otras noticias de Máximo Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza