Un grupo de sindicalistas y dirigentes kircheristas irrumpió en la Legislatura bonaerense
Interrumpieron la sesión en la que se iba a tratar el recorte de cargos políticos y un cambio jubilatorio para el Bapro; afuera hubo enfrentamientos violentos
LA PLATA.- Tal como ocurrió en el Congreso Nacional, la sesión en la Legislatura bonaerense fue un caos de proporción. Un grupo de sindicalistas y dirigentes kirchneristas ingresó al recinto por la fuerza y obligó a suspender temporalmente la sesión. Mientras tanto afuera había balas de goma, gases lacrimógenos y heridos, en una violenta contienda entre los sindicatos que se oponen a los cambios impulsados por María Eugenia Vidal (La Bancaria, ATE y Astilleros), y la policía, que intentaba impedir el acceso al recinto.
La ley más resistida impulsa subir la edad de jubilación para los empleados del Banco Provincia. Los trabajadores, que ahora acceden al beneficio a los 57 años, pasarían a jubilarse a los 65, un régimen que en la gobernación bonaerense califican como "de privilegio".
"Hubo disparos. Hay concejales heridos", dijo a LA NACION Juan Manuel Pignoco, senador por Unidad Ciudadana. Oscar de Isasi, secretario general de ATE, dijo que a raíz de los incidentes "hubo diez heridos con balas de goma". Pero la policía negó que hubiera habido represión e informó que no hubo heridos graves. "La policía dispersó a los manifestantes kirchneristas. La diputada provincial Florencia Saintout y el intendente de Ensenada, Mario Secco, fueron a buscar a los militantes, entraron por la fuerza y tomaron el recinto de la Cámara de Diputados en medio de la sesión", denunció la gobernación.
Unos 220 uniformados custodiaban el lugar. Utilizaron balas de goma y gases para contener a los manifestantes, según admitió una fuente del Ministerio de Seguridad. "Cuatro personas de los gremios fueron atendidas y dos policías resultaron heridos. A uno de ellos le rompieron la cabeza con un ladrillo", informó la fuente, allegada al ministro Cristian Ritondo. "Desde las 11, los manifestantes comenzaron a forzar la valla hasta tirarla", dijo la policía. Posteriormente los manifestantes ingresaron al recinto.
En el entorno de Vidal dejaron trascender su preocupación por lo que consideran "un avasallamiento institucional", ya que los disturbios dentro del recinto obligaron a suspender una sesión parlamentaria.
El detonante de los incidentes fue la aprobación en el Senado de la norma que adhiere a la ley nacional de ART, pedida por Vidal, aunque curiosamente se produjo como un efecto espejo de lo que estaba ocurriendo en el Congreso Nacional.
Esta ley fue impugnada por Unidad Ciudadana, que anticipó que recurrirá a la Justicia para impedir que entre en vigor. La gobernadora buscará frenar el incremento de la judicialización de los accidentes de trabajo. Los incidentes provocaron un cuarto intermedio. Sin embargo, a las 20 se pudo retomar la sesión y se aprobó la reducción de 222 cargos políticos para generar un ahorro de 600 millones de pesos; la ampliación de la emergencia de la seguridad y la creación de un registro de estadísticas. Quedaron para la semana próxima los proyectos más resistidos, como los cambios a la caja previsional del Banco Provincia y la ampliación de las declaraciones juradas a sindicalistas.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI