Un grupo de intelectuales defendió el sistema electoral argentino
Es en respuesta a declaraciones de la oposición que pusieron bajo la lupa la fiabilidad del sistema; hay oficialistas, pero también representantes más críticos
- 6 minutos de lectura'
Un numeroso grupo de intelectuales y académicos, muchos de ellos cercanos al oficialismo, pero también de otros ámbitos, difundió una carta en defensa a la transparencia del sistema electoral argentino. Se trata de una respuesta a las declaraciones vertidas por distintos referentes de la oposición que en las últimas semanas pusieron en duda la fiabilidad del sistema. Incluso, tras las elecciones del 12 de septiembre último desde Juntos habían llamado a reclutar fiscales para evitar “cualquier intento de fraude” y activaron un Comité de Control Electoral.
En la carta, que lleva entre otros las firmas del exjefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina y del extitular de la Dirección Nacional Electoral Alejandro Tullio, se hace mención a que “hemos notado con preocupación en las últimas semanas que algunos sectores de la dirigencia política y del periodismo han puesto en duda la transparencia e integridad del sistema electoral, agitando sin fundamentos el fantasma del fraude en los próximos comicios legislativos”.
Según pudo reconstruir LA NACION, la misiva, titulada “Cuidar las elecciones” surgió en la academia y luego se fueron sumando distintas firmas. “Es una irresponsabilidad muy grande arengar el fantasma del fraude”, sintetizó uno de los firmantes. “Es algo en lo que no debería haber grieta, no se puede dejar pasar una cosa así”, detalló, y agregó: “La oposición siempre deja volando ese fantasma, pero nada de todo eso se concreta en denuncias ante la justicia electoral”.
En diálogo con LA NACION, Tullio explicó su decisión de firmar la carta, luego de que amigos suyos, de la academia, lo invitaran a participar. Fue “ante la preocupación de que haya una escalada, de lo que a nivel internacional se llama la “dialéctica del fraude”, un conjunto de afirmaciones sobre temores algunos posibles, pero ninguno probable”. En el que, “la cuestión del fraude dejar de ser un riesgo para pasar a ser un arma arrojadiza”, entre las fuerzas políticas.
“Por eso yo, que no suelo firmar solicitadas, esta vez lo hago. Porque no participó de la administración electoral y si sé el daño que produce el conjunto de fake news que se genera entorno de la dialéctica del fraude, que muchas veces superan los objetivos de quienes lo plantean, porque se puede plantear de buena fe, pero después se pierde el control de cosas”.
Tras lo que resaltó que el sistema electoral argentino es un “sistema simple y fácil de controlar”. “Es muy fácil desacreditar un sistema porque el descontento con la política a veces se traslada al sistema de elecciones, pero el sistema no tiene inconvenientes reales”, agregó. “Todos ganaron y todos perdieron con esta forma. Como está, es un sistema seguro”, completó.
Otro de los consultados, que integra las filas del oficialismo y prefirió mantener su nombre en reserva, ironizó, en referencia a los dichos de la oposición: “Seríamos los únicos capaces de hacer fraude y perder por goleada las elecciones”. Tras lo que evaluó que consideraba que la postura de Juntos se remontaba a la previa a las elecciones primarias, en el que evaluaban que podían perder y que ahora lo sostienen, a pesar del resultado, favorable a ellos, para “acomodar el discurso a la situación que se les presente”.
“Aún perfectible, el sistema electoral vigente ha permitido traducir fielmente y sin distorsiones las preferencias de los argentinos y de las argentinas en las urnas, logrando hacer realidad vectores fundamentales del régimen democrático: la expectativa del resultado electoral y la alternancia de gobierno”, sostuvieron los firmantes.
Y agregaron: “En estas casi cuatro décadas de democracia, los oficialismos de turno ganaron y perdieron, siempre de acuerdo con la voluntad popular”. Señalaron, además, que, “igualmente importante ha sido el unánime reconocimiento por parte de los actores políticos del veredicto de las urnas” y que, las últimas elecciones primarias, concretadas el 12 de septiembre, “confirmaron esta auspiciosa y destacable coincidencia”.
En ese sentido destacaron que, “en un complejo contexto signado por la pandemia, no se registró ningún incidente de importancia, los resultados del escrutinio provisorio se conocieron en tiempo y forma y fueron reconocidos por todos los partidos políticos”. Y que, el desarrollo del escrutinio definitivo “arrojó un resultado similar” al conocido el mismo día de los comicios.
Sobre el final, los referentes, entre los que hay algunos funcionarios del gobierno, aseguraron que ”sembrar dudas sobre el funcionamiento del actual sistema en base a afirmaciones sin sustento significa un perjuicio para un debate democrático maduro, abierto y constructivo”.
“Hay mucho para discutir en materia electoral: boleta única, financiamiento de los partidos políticos, pero pero para discutir bien. Con seriedad y a la altura de la circunstancia, no se hace de un día para el otro ni con acusaciones infundadas”, completó la carta.
Los firmantes
Ernesto Villanueva, Jorge Battaglino, Carolina Mera, Alejandro Tullio, Gabriela Rodriguez Rial, María Esperanza Casullo, Juan Manuel Abal Medina, Natalia Aruguete, Marcelo Leiras, Ernesto Calvo, Gerardo Aboy Carlés, Nicolás Tereschuk, María Inés Peralta, Fernando Peirano, Daniel Escribano, Paula Meschini, Néstor Artiñano, Martín Plot, Gabriel Kessler, Eugenia Mitchelstein, Pablo Semán, Betina Rolfi, Tomás Aguerre, Julieta Suárez Cao, Martín Astarita, Abelardo Vitale, Jimena Rubio, Cecilia Abdo Ferez, Sebastián Etchemendy, María Aurelia Lupis, Diego Reynoso, Mariano Fraschini, Celeste Ratto, Sergio De Piero, Manuel Socias, Maria Gustavo Gallo, Damián Berridy, Carlos Hernán Perez, Santiago García, Fernando Jaime, Vilma Paura, Nerio Neirotti, Santiago Bustelo, Hernán Herrera, Darío Federman, Guillermo Di Noia, Marcela Gaba, Juan Pastor González, Lucas González, Julieta Stupenengo, Diego Pando, Claudio Lorenzo, Sol Prieto, Arturo Trinelli, Roberto Berrozpe, Andrés Ponce de León, Martín Becerra, Javier Cachés, Juan Manuel A Busilli, Héctor Stupenengo, Nancy Calvo, Ana Rosselló, Homero Bibiloni, Valeria Brusco, Mariel Lucero, Laura Saavedra, Silvia Ramírez Gelbes, Darío Rubinstein, Federico Hoffmann, Nidia Tagliabue, Jorge Tirenni, Luciano Nosetto, Mariano Emilio Fernández Ameghino, Axel Molina, Guadalupe Granero, Nicolás Freibrun, Laura Zelarayan, Rodolfo Núñez, Graciela Castro, Roberto Marafioti, Marcos Icsrdi, Gisele Gross, Federico Moughty, Lucrecia Conti, Mariana Berdondini, Florencia Bottazzi, Analia Becherini, Eduardo Casado, Laura Hoorn, Aníbal Germán Torres, Agustín De Marco, Martin Wallach, Agustin Zaninovich, Alejandro Jardon, Sebastián Galmarini, Sebastian Mauro, Susana Gelber, María Cecilia Mendoza, María Soledad Segura, Gerardo Adrogué, Marcelo Muñiz, Natalia Zuazo, Norma Madeo, Guillermo Vazquez, Gabriel Díaz Zolorzalo, Marcelo Nazareno, Carlos Freytes, Penelope Vaca Avila, Fernando Melillo, Esteban Feuerstein, Ana María Cambours, Estela Miranda, Mónica Pini, Juan O’Farrell, Patricia Ali, Pablo Rodríguez Masena, María Elena Zambella, Roberto Candelaresi, Marita González, Alejandro Alegretti, Martín Armelino, Roberto Dvoskin, Eduardo Horacio Torres.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI