Un grupo de expertos impulsan la boleta única de papel para evitar problemas en la votación
Un frente amplio que incluye especialistas de Argentina Debate, Red de Acción Política, Cippec y Poder Ciudadano busca instalar el tema en la agenda pública para lograr implementarlo en las elecciones presidenciales 2023
- 3 minutos de lectura'
La Red de Acción Política (RAP), una ONG que busca generar vínculos entre políticos de diferentes partidos, junto a expertos, miembros de Argentina Debate, Cippec y Poder Ciudadano impulsan la boleta única papel a nivel nacional. Aunque para estas elecciones no será posible, quieren instalar el tema en agenda, generar un debate público para que sea tratado en el Congreso el próximo año e implementado en las presidenciales del 2023.
Tras haber presentado un proyecto, con el apoyo de nueve diputados y tres senadores del oficialismo y de la oposición en la Cámara de Diputados, esta vez presentan una iniciativa apartidaria con un frente más amplio. “Es un movimiento de voluntades. Son muchas iniciativas que comparten esa fuerza”, señaló Laura Muchnik, miembro fundadora de Argentina Debate.
Los expertos apuntaron que es el sistema electoral más difundido a nivel mundial, lo utilizan el 95% de las democracias del mundo, y destacaron sus ventajas. La propuesta es una boleta única que incluya a todos los candidatos y el lugar de cada uno es definido por sorteo.
Según explicaron, mejora el proceso electoral en varios aspectos. Basados en la experiencia de Santa Fe, estudios realizados por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) muestran que la experiencia del votante es positiva y además facilita el escrutinio y la fiscalización, es valorado por las autoridades de mesa porque se contabiliza por categoría.
Respecto de sus ventajas, los expertos señalaron que la boleta única es más transparente, económica y ecológica. En primer lugar, garantiza que estén todas las opciones electorales al momento de votar aun cuando el partido no cuente con fiscales que lo verifiquen. Previene el robo o roturas de boletas y también el voto cadena. En cuanto a gastos, algunos estudios estiman que permitiría ahorrar tres millones de pesos porque evita imprimir las boletas individuales de cada partido por separado, lo cual también favorece el ambiente.
Lourdes Lodi, directora del Observatorio Político Electoral, explicó que los argumentos en contra están relacionados a la pérdida de poder por parte de los partidos ya que se desdibuja el voto al espacio y se debe elegir por cada categoría. Lodi señaló que esto produjo una mejora en términos de campaña ya que antes se apelaba al “efecto arrastre”, donde era suficiente una foto con el candidato que encabeza la lista, y ahora deben esforzarse por comunicar la oferta en cada una de las categorías. Sumado a esto, los partidos pierden el control sobre las boletas, ya que no pueden entregarlas previamente. También han dicho que genera mayor fragmentación dado que favorece el corte de boleta y respecto a eso apuntaron que depende del diseño elegido.
Durante el encuentro presentaron los resultados de una encuesta de Poliarquía en donde el 55% de los consultados evalúo favorablemente la boleta única. El 70% consideró relevante el ahorro en la impresión de boletas y que no falten boletas mientras que un 71% valoró que ningún partido pueda repartir previamente sobres con el voto dentro.
Los datos se desprenden de una encuesta telefónica de 955 casos realizados entre el 20 y 23 de julio con un error de 3,17%. El intervalo de credibilidad es del 95% con un margen de error de +/- 3,17 puntos.