Un funcionario del Ministerio de Desarrollo criticó el programa Precios Cuidados: “Termina siendo un chamuyo”
Según Rafael Klejzer, la iniciativa no consigue frenar la suba del precio de los alimentos; en su lugar, propuso la creación de una empresa nacional que garantice la “producción soberana”
- 3 minutos de lectura'
En el marco de la difusión de la inflación de enero, que tuvo un fuerte impacto en el rubro Alimentos y Bebidas, el director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, cuestionó el programa oficialista Precios Cuidados. “Termina siendo un chamuyo”, afirmó en declaraciones radiales y propuso la creación de una empresa nacional de alimentos para controlar la suba de los precios.
A días de mantener un encuentro con Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior que impulsa la iniciativa, Klejzer puso el foco en los altos niveles de inflación que registra la Argentina. “En dos meses es casi del 8% el aumento y en dos años más del 100%”, remarcó ayer en diálogo con AM 530 y luego agregó: “No le estamos encontrando el agujero al mate”.
En la búsqueda de soluciones para este problema, el funcionario se refirió a la discusión de programas como Precios Cuidados, del cual se manifestó crítico. “Nosotros no estamos muy de acuerdo, porque sabemos que termina siendo un chamuyo. Dura muy poco y cada vez menos en función del poder que tienen las diez empresas concentradas que fijan el precio de los alimentos”, analizó.
Frente al mencionado escenario, consideró que “no se puede discutir el tema de la distribución y de los precios sin discutir la matriz productiva” y defendió la creación de una empresa nacional de alimentos. “Para discutir esta medida, por la que nos acusan rápidamente -y muchas veces con razón- de ser socialistas, yo siempre pongo por ejemplo a Estados Unidos y a Europa. Hay que recordar que en Estados Unidos no les permiten a las mismas empresas que están hoy formando los precios hacer lo que hacen acá”, sostuvo.
Y agregó: “Si hubo petróleo en la Argentina es porque hubo YPF. Una empresa nacional de alimentos recupera para el Estado la potestad de la planificación de alimentos. Y a diferencia de lo que creen muchos en nuestro gobierno, el Estado no tiene que ser buen cliente de los grandes, sino buen socio de los pequeños y medianos productores”.
Medida de “transición”
Este miércoles, en diálogo con Radio 10, Klejzer ratificó su diagnóstico de la situación y defendió una vez más la idea de crear una empresa nacional de alimentos que garantice la “producción soberana”. Sin embargo, en esta oportunidad reivindicó la aplicación del programa Precios Cuidados como una medida de “transición”.
“Es muy importante el programa Precios Cuidados porque plancha los precios, pero no tiene que ser en soledad. [Deben colaborar] las provincias, los municipios, la militancia y la gente no tiene que comprar”, comenzó el funcionario y luego agregó: “Tenemos que cuidar Precios Cuidados, porque es lo que nos va a permitir ganar tiempo y decisión política para que sea la transición para discutir la matriz productiva”.
En esa línea, señaló que el Estado se puede poner “en seguida” a producir alimentos. “De hecho, hay empresas públicas provinciales, como en La Rioja, Catamarca, La Rioja, Chaco y La Pampa”, sostuvo y cerró: “Yo creo que va a pasar algo, creo que [la iniciativa] va a ir ganando fuerza”.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”