El Presidente hizo un fuerte llamado de atención a la sociedad para anunciar la continuidad de la cuarentena sin cambios
Con un insistente pedido de responsabilidad social y un llamado de atención por el menor acatamiento a las medidas,Alberto Fernández anunció que la cuarentena se sostendrá con el esquema actual hasta el 16 de agosto. En AMBA no habrá ni nuevas aperturas, ni retrocesos: se permanece en la fase actual por otras dos semanas.
A ese acuerdo llegó el Presidente con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larretacuando en la previa se habían condensado dos ánimos distintos en la Ciudad y en la Provincia. Es que, mientras que el gobierno porteño pretendía avanzar con su plan de aperturas, en La Plata había mayor alarma y reticencia por la curva de contagios. Todos cedieron un poco y convinieron en sostener el statu quo, al tiempo que refrendaron el trabajo conjunto.
Según una alta fuente del gobierno porteño a LA NACION, el próximo lunes habilitarían el último capítulo de la "fase 1" del plan de aperturas que planificó la Ciudad. De acuerdo a ese cronograma, dentro de la primera etapa (desfasada de los anuncios nacionales) figuraba la apertura de comercios en avenidas de alta circulación, con excepción de las zonas de Once, Avellaneda, Retiro y Constitución. La fase 2 quedará en suspenso hasta nuevo aviso. Terminarán de confirmar todo mañana en una conferencia de prensa en la sede de Uspallata.
Fernández hizo un enérgico llamado al cuidado de la salud y cuestionó a aquellos que mantienen reuniones sociales no permitidas. "Nos relajamos y nos exponemos al peor riesgo", dijo, y acotó: "Los estoy convocando a cuidar nuestras vidas. Los estoy convocando a hacerlo por cuenta propia".
z
En definitiva, quedó en claro que hoy la morfología de la cuarentena depende mucho más de la conducta social que de las medidas que se fijen por Boletín Oficial. De todas formas, el Presidente lanzó una advertencia final: "En el nuevo DNU estarán prohibidos los encuentros sociales. Y quienes lo incumplan puede incurrir en irresponsabilidad penal ".
Los tres, en tanto, hicieron especial énfasis en el riesgo que conllevan las reuniones sociales o familiares. Fernández se dirigió a los jóvenes. "Les pido por favor, hagamos ese esfuerzo. Es una zoncera reunirnos en fiestas clandestinas", dijo.
Comparaciones
El Presidente volvió a exhibir una serie de filminas para mostrar la situación epidemiológica. A diferencia de otras oportunidades, donde ponderó a la Argentina frente a otros países de la región, esta vez el Presidente se concentró en mostrar el efecto que tuvo la liberación de actividades en el AMBA y en el resto del país. "Miren lo que pasó en Córdoba o Mendoza cuando hubo cuarentena y miren lo que pasó cuando se liberó", dijo al advertir sobre los focos de contagio en el interior del país.
El Presidente, en tanto, dedicó un párrafo aparte a la Ciudad de Buenos Aires. Destacó que encabeza la tasa de incidencia (con 1904 contagios cada 100.000 habitantes) y también la tasa de mortalidad (391 cada millón de habitantes). "Yo soy porteño. Hice un cálculo en mi Ciudad, y no es un dato menor: hay alrededor de 5 contagios por cada manzana", dijo.
A su turno, Rodríguez Larreta relativizó los datos, aunque evitó confrontar. Dijo que la Ciudad "es por lejos el lugar de mayor densidad del país" y que "cuanto más testeo hay, en la estadística aparecen más casos". Señaló que hay "un nivel alto en cantidad de casos pero estabilizado" en un promedio de 1100 diarios.
El jefe de gobierno porteño explicó la puesta en pausa del cronograma de apertura de la Ciudad. "Hace dos semanas comenté que poníamos en marcha un plan de apertura de la Ciudad. Hoy tenemos comercios, retomaron la actividad la peluquerías, los abogados, los psicólogos. Consolidar esta primera etapa depende de la responsabilidad de todos nosotros", señaló.
"Lo mejor que podemos hacer es trabajar en conjunto como venimos haciendo", dijo para ahuyentar fantasmas por las diferencias de criterio que se evidenciaron en los últimos días.
A su turno, Kicillof pidió "despolitizar la pandemia". "El AMBA es una sola región sanitaria. No hay forma que nos dividan o que nos hagan pelear", dijo. Si bien volvió a mostrar que en la Ciudad hay una mayor tasa de incidencia de los contagios, también matizó: "La enfermedad se enseñorea en los lugares donde hay más densidad, pasó en todas las grandes metrópolis".
"Los argentinos no tenemos que esperar a ver cadáveres en las calles. No es meter miedo, es informar", dijo el gobernador bonaerense, al anunciar que en el Gran Buenos Aires se seguirá con el mismo grado de apertura y que "así se resolvió con los intendentes".
"Obviamente hay hastío y eso trae descuidos. Falta menos, no bajemos los brazos, por favor sigamos cuidándolos", señaló Kicillof.
Al finalizar, el Presidente anunció que los tres funcionarios harán "encuentros más frecuentes". Un refuerzo de diálogo en instancias donde las diferencias de criterio se hicieron más evidentes.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo