Un foro de empresarios con muchos faltazos
Tras la apertura del encuentro, bajó la asistencia de los privados
Susana Malcorra subió al escenario cerca de las 19 para el gran cierre. "Es la primera vez en la historia que se realiza un ejercicio así", rescató la presidenta de la 11» Conferencia Ministerial de la OMC sobre el Foro de Negocios paralelo que se organizó en el CCK, que -irónicamente- mostraba un auditorio semivacío.
Pese a ser una de las grandes apuestas oficiales para dejar una marca durante la realización de la conferencia multilateral, la presencia del sector privado, el objetivo del foro, fue escasa. Lo dejó en evidencia el último panel, que tenía, entre otros invitados, al presidente del Grupo Techint, Paolo Roca. Mientras uno de los empresarios más importantes de la Argentina volvía a criticar las faltas de reglas claras en el comercio internacional, sobre todo luego de la velocidad del crecimiento de la economía china, el auditorio se llenó de gemidos de una mujer que salían de un celular en una de las primeras filas. La presencia del público era tan escasa que retumbó en toda la Ballena Azul, lo que despertó las risas de los pocos presentes.
Afuera, ya en el cóctel, enviados de la Jefatura de Gabinete cuestionaban las pocas invitaciones que habían gestionado sus pares del Ministerio de Producción.
La pregunta le llegó a Jaime Campos, titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). "¿No le parece que hubo pocos empresarios?", preguntó LA NACION. A su lado, José Cartellone respondió por él. "¡Cómo que había pocos empresarios! Yo estaba en la primera fila al lado de Jack Ma", cuestionó. Es que la apertura fue el punto fuerte. Tras los discursos del presidente Mauricio Macri y del ministro de Producción, Francisco Cabrera, llegó el turno de Jack Ma. El dueño de Alibaba volvió a cuestionar ante a la OMC la excesiva regulación. Ironías de un multimillonario nacido en un país comunista con una economía planificada.
Ese panel fue seguido de cerca por Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Cristiano Rattazzi (FCA), Daniel Funes de Rioja (Copal) y Miguel Gutiérrez (YPF). La mayoría se fueron al instante. Algunos volvieron sólo para el final.
Luis Pagani, presidente de Arcor, afirmó tras su participación que el acuerdo entre la UE y el Mercosur "no era entreguista" y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guiajardo Villarreal, dijo que espera ampliar los acuerdos de preferencia con la Argentina (ACE6) para poder vender más autos al país y comprar más productos agrícolas. “Este es un gran momento para la Argentina”, afirmó el mexicano.
Con un discurso que generó algún ruido, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, presentó el She Trades, la pata de la política de género en la OMC en la que trabajó Lorena Triaca, la otra hermana del ministro de Trabajo, que ayer deambuló por el evento. Incluso algunos ministros pegaron el faltazo a sus paneles, como Luis Miguel Etchevehere, u Horacio Reyser, enfrascado en la negociación entre la UE-Mercosur. Por suerte para los organizadores, ese faltazo fue disimulado por un error en la pantalla principal que lo confundió con un ejecutivo de una firma alimenticia.
Otras noticias de Organización Mundial del Comercio
Más leídas de Política
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan