Un fiscal pidió que Leonardo Fariña sea detenido y vuelva a la cárcel
Le queda por cumplir una pena de casi un año y medio; él había pedido cambiar la prisión por tareas comunitarias en un geriátrico
- 3 minutos de lectura'
El fiscal Abel Córdoba pidió la detención de Leonardo Fariña después de que quedó firme su condena, a tres años y seis meses de cárcel, en la causa conocida como “la ruta del dinero k”.
Fariña fue condenado en abril de 2021 a cinco años de prisión como coautor del delito de lavado de dinero. Era parte de la estructura que movía el dinero de origen ilícito de Lázaro Báez. El tribunal que lo condenó sostuvo que la pena que le correspondía era de ocho años, pero que se reducía tres años porque Fariña había declarado como arrepentido y aportado información que permitió el esclarecimiento de parte de los hechos investigados. Después, la Cámara Federal de Casación le bajó la pena y la dejó en tres años y medio. Como esa decisión no fue recurrida por Fariña, quedó firme “y está en condiciones de ser ejecutada”, advirtió el fiscal.
“Se agotaron las posibilidades de revisión de la condena -afirmó Córdoba-. Por lo tanto, estimamos que resulta menester hacer efectiva la sanción penal impuesta por lo que resulta necesario arbitrar los medios conducentes para proceder a la aprehensión de Jorge Leonardo Fariña de inmediato.”
Fariña ya estuvo detenido en esta causa dos años y 20 días. Por eso, advirtió Córdoba, ahora le falta cumplir una pena de un año, cinco meses y diez días.
La defensa de Fariña había anunciado que no iba a recurrir el fallo de la Cámara de Casación. Lo comunicó a través de un escrito en el que afirmó que le restaba cumplir tres meses y diez días de detención para poder pedir la libertad condicional. En esa presentación solicitó que le permitieran sustituir la pena de prisión por trabajos comunitarios.
“Esta defensa solicita (...) que se le permita a Fariña realizar donaciones en especies o en dinero, al Hogar Geriátrico La Ponderosa; sito en la ciudad de Villa Elisa, La Plata, Provincia de Buenos Aires. Puesto que, dado la historia del fallecimiento del padre de Fariña, es en aquel lugar donde, el nombrado, pasó su últimos días de vida”, dice el escrito que presentó la defensa, que pidió además que “el imputado pueda donar (alimentos y vestimenta) al Patronato de Liberados y a la Dirección Nacional de Protección a Testigos e Imputados, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.
De acuerdo con el fiscal Córdoba, lo que corresponde ahora es que Fariña sea detenido.
Otras noticias de Leonardo Fariña
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos