Un fiscal pidió investigar si Berni y Fein encubrieron la muerte de Nisman
Taiano quiere saber si fueron intencionales las irregularidades en el operativo, que reunió a 60 personas en el departamento; requirió a Ercolini que determine si hubo un plan para ocultar el móvil
La sangre de Alberto Nisman estaba desparramada por todo su departamento en la madrugada del 19 de enero de 2015. El charco que se dejaba entrever debajo de la puerta del baño se transformó en huellas rojas que cubrían el living y su habitación al amanecer. La entonces fiscal Viviana Fein impartía instrucciones, acompañada por el ex secretario de Seguridad kirchnerista Sergio Berni. La escena de la muerte había sido pisoteada y manipulada por 60 personas, la misma escena que debía ser analizada en estricto detalle para intentar resolver el enigma por la muerte de Nisman.
El fiscal federal Eduardo Taiano pidió ayer que se investigue si las irregularidades "intencionales" en la preservación de las pruebas y sobre la escena de la muerte de Nisman fueron parte de un plan para encubrir el móvil de su deceso. El fiscal apuntó directamente contra Fein, ahora jubilada, y contra Berni. Por último, pidió ampliar la investigación sobre los efectivos de Prefectura que trabajaban en Puerto Madero y los agentes de la Policía Federal que actuaban como custodia de Nisman.
El dictamen de Taiano cuestiona desde las irregularidades técnicas en la recolección de las pruebas por parte de las autoridades judiciales hasta la presencia de funcionarios políticos en la escena. El fiscal deslizó que estas desprolijidades hicieron perder "gran parte" de las pruebas que podrían haberse recolectado sobre la muerte de Nisman.
Tras señalar el "desprecio total con que actuaron todos quienes ingresaron al lugar", el fiscal dictaminó que "aquellos actos se llevaron adelante con intencionalidad, lo que perjudicó gravemente la recolección de pruebas". Y basado en el panorama expuesto, dijo que "es muy factible que gran parte de los indicios existentes en el lugar no fueron recolectados".
El fiscal presentó el requerimiento ante el juez Julián Ercolini, que instruye la causa por la muerte del ex titular de la UFI-AMIA desde hace dos meses, cuando la Corte Suprema sostuvo finalmente que la investigación era competencia de la justicia federal, ya que el deceso podía estar relacionado con su rol como fiscal federal. Taiano aseguró en el dictamen que es "altamente probable" que el motivo de su muerte haya estado vinculado a su actividad en el caso AMIA. Días antes del conocido desenlace, Nisman había presentado una denuncia que acusaba a Cristina Kirchner y otros funcionarios allegados a la ex presidenta de encubrir a los iraníes acusados del atentado terrorista.
Taiano cuestionó el rol de la fiscal durante el operativo. "Fein se limitó a circunscribir la potencial escena al baño en el que fue hallado sin vida Nisman y, de manera secundaria, al resto del departamento. No fueron objeto de análisis las áreas externas de aquella unidad funcional, como el palier principal y de servicio y sectores comunes." Y describió las imágenes que después fueron reveladas por TV. "El departamento fue un desfile constante de personas. La diferencia radica en que, habiendo presencia judicial en el lugar, el reproche se vuelve mayor. Todas las personas que ingresaron al baño sin protección en sus calzados, luego transitaron sin tomar ningún tipo de recaudo", describió.
El fiscal también apuntó contra el juez Manuel De Campos, que estuvo a cargo de la investigación en esas horas decisivas: "Antes de que se hiciera presente la doctora Fein arribó al lugar el juez Manuel De Campos, quien se limitó únicamente a observar cuanto sucedía y a laudas al personal jerárquico de las fuerzas de seguridad y de la Secretaría de Seguridad que se encontraba." Taiano requirió que el accionar de De Campos también sea investigado. Señaló, además, irregularidades en el manejo de la pistola Bersa calibre 22 que causó la muerte de Nisman.
"Mientras que se manipulaba el arma se dejó el cargador en el piso y posteriormente se lo trasladó encima del bidet, en el cual también se apoyaron las balas que se fueron extrayendo del arma y la vaina encontrada en el piso. A medida que estos objetos se movían de lugar se fueron manchando con sangre los sitios en los que se los dejaba."
"¿Fueron casualidad todas las desprolijidades o fue un plan orquestado para desarticular pruebas comprometedoras? ¿Qué hacía Berni en la escena del crimen? ¿Por qué el juez De Campos -también incluido en el dictamen de Taiano- estuvo sólo un momento en el lugar?" Esas son las preguntas que repiten los funcionarios judiciales que investigan la muerte de Nisman. Según pudo saber LA NACION, el juez Ercolini resolvería en los próximos días medidas de prueba para avanzar sobre las irregularidades en el procedimiento de recolección de pruebas, en base al requerimiento del fiscal.
En octubre pasado, Taiano había impulsado las primeras medidas en la investigación al reclamar copias de la causa donde se analizan los movimientos de las cuentas que Nisman tenía en Estados Unidos y requirió datos a Migraciones sobre los viajes que hizo con el único imputado de la causa, Diego Lagomarsino, el técnico informático que le prestó el arma que lo mató.
Una escena contaminada
19/01/2015
El fiscal Taiano advirtió que en el comienzo de la investigación hubo “un desprecio total” de parte de las más de 60 personas que ingresaron al departamento de Nisman, en Puerto Madero. Advirtió que la escena no fue preservada en esa madrugada y deslizó que varios indicios pudieron haber sido pasados por alto. Entre otros, estuvo el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Otras noticias de La muerte de Alberto Nisman
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas