Un fiscal concluyó que no cometieron delitos los camaristas que liberaron a “Chocolate” Rigau
Lo dispuso Juan Menucci y favoreció a los jueces platenses Juan Benavidez y Alejandro Villordo, que fallaron en favor del puntero que cobraba plata de los empleados “ñoquis” y la enviaba al massismo
- 3 minutos de lectura'
Un fiscal de La Plata dijo que los camaristas platenses Juan Alberto Benavidez y Alejandro Villordo no cometieron delitos cuando liberaron a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero político que sacaba de cajeros automáticos el sueldo de empleados “ñoquis” de la Legislatura bonaerense y rendía ese dinero a exfuncionarios y concejales del massismo.
La denuncia contra los camaristas Benavidez y Villordo había sido motorizada el 25 de septiembre de 2023 por el diputado nacional Ricardo López Murphy, el exministro de Energía de Mauricio Macri Javier Iguacel y la exjefa de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) María Eugenia Talerico, quienes denunciaron el asunto por sus “ribetes escandalosos”.
Entonces se abrió una investigación penal preparatoria que realizó el fiscal Juan Ignacio Menucci, quien concluyó que hay que desestimar la denuncia y enviarla al fiscal de Cámara (en caso de que no esté de acuerdo) porque que el cuestionamiento contra los jueces que fallaron en favor de “Chocolate” se da en el marco de un proceso que tiene sus propios mecanismos para revocar esa sentencia.
De hecho la Cámara de Casación bonaerense revisó el fallo de los dos camaristas y lo revocó. Además, el fiscal Maucci afirmó que la Comisión Bicameral de enjuiciamiento de magistrados, por unanimidad, dijo que no correspondía el jury de los camaristas dado que el contenido de las sentencias no puede ser un motor para promoverlo.
El objetivo del jury impulsado por Iguacel, Talerico y López Murphy era determinar si los jueces que dejaron en libertad a Rigau “incurrieron en mal desempeño de sus funciones o, en el extremo, si podrían haber incurrido en delitos en el cumplimiento de sus funciones”. Según el trío, los magistrados “se pronunciaron en contra de toda lógica y de modo arbitrario cuando decretaron la soltura y nulidad del procedimiento de detención del Sr. Rigau”. El fallo en disidencia del juez Fernando Mateos, afirman, pone en evidencia dicha arbitrariedad.
Ambos quedaron libres de responsabilidad penal y política. Sin embargo, sigue una investigación disciplinaria en el marco de un sumario administrativo.
El fiscal Menucci recordó el fallo de Benavidez: “Según mi entender -afirmó el juez-, la circunstancia de realizar operaciones a través del cajero automático por espacio de 20 minutos no habilita la requisa sin orden judicial [...] ni menos aún el traslado [...] para secuestrarle en la dependencia policial el teléfono marca Samsung modelo SM-GS32M [...] las tarjetas bancarias que detentaba en su poder como así también diversas anotaciones personales y una cantidad de dinero en efectivo”. Y más adelante en su fallo, sostuvo: “no observo de lo plasmado en el acta de procedimiento ni de lo dicho [...] una causa probable que de pie a la requisa sin orden judicial”
Además, afirmó que para juzgar el delito de prevaricato, que consiste en dictar fallos en contra de la ley -y es por el cual se acusa a los jueces-, es necesario poder detectar la “falsedad” detrás de los hechos o las leyes que se invocan, y que, para ello, por oposición, es necesario conocer lo “verdadero”. El fiscal citó al filósofo Friedrich Nietzsche (”No hay hechos, hay interpretaciones”) y afirmó que “no hay una verdad material o real [sino] sólo una verdad formal que prevalece sobre otra a la que se arriba”.
Tras la resolución, Talerico afirmó: “Queda claro que la corporación política sigue protegiendo estos dos jueces por más escandaloso que haya sido el fallo que firmaron”.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción