Un expresidente cercado por las causas penales: “Trabajo solo para pagar abogados”
Rafael Correa, exmandatario de Ecuador, dijo que es víctima de una persecución y que lo mismo les pasó a Lula Da Silva y a Cristina Kirchner
- 2 minutos de lectura'
De visita en Buenos Aires, el expresidente de Ecuador Rafael Correa se reunió con Cristina Kirchner y participó de las jornadas sobre “el desafío para los Derechos Humanos del lawfare“, donde denunció la persecución “contra los gobiernos progresistas” y dijo que “está trabajando solo para pagar abogados”.
Contra Correa se abrieron decenas de causas judiciales por corrupción y fue incluso condenado a ocho años de prisión, pena que no cumple. Vive exiliado en Bélgica, país del que es oriunda su esposa y al que se trasladó tan pronto finalizó su último mandato. Correa ejerció la presidencia de Ecuador entre 2007 y 2017.
“Con la prensa de América latina, que debe ser la peor del mundo, lo que hacen es ir por la destrucción de la reputación, ir por la creación de narrativas que aparenten ser verdad, la llamada posverdad; porque lo que buscan no es confirmar si algo es verdad o no, lo que se busca es reafirmar odios”, añadió Correa sobre el “lawfare”, según consignó la agencia oficial Télam.
Las jornadas se llevaron adelante en el Centro Cultural Haroldo Conti, dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA). Correa planteó que “la guerra jurídica” contra “dirigentes progresistas” de América latina constituye “una estrategia regional, que está articulada” y que se desplegó en el hemisferio “tras años de estrategia” y de “infiltrar a nuestros sistemas judiciales”.
”Esto no es casualidad, que le pase a Cristina [Kirchner], a Lula, a Jorge Glas [exvicepresidente ecuatoriano], a Evo Morales, a Dilma [Rousseff], a mí mismo”, dijo y señaló que la práctica de utilizar los resortes del Poder Judicial para combatir a los gobiernos progresistas se implementó con el objeto de “robarles la libertad a los adversarios políticos, para neutralizarlos”.
Antes de participar de estas jornadas, Correa visitó a Cristina Kirchner en el Senado. “Con más energía que nunca. Hay Cristina para rato”, publicó Correa en Twitter.
Viendo a los tiempos a Cristina. Con más energía que nunca.
— Rafael Correa (@MashiRafael) December 3, 2021
Hay Cristina para rato✌️ pic.twitter.com/ITndp0paOh
Otras noticias de Rafael Correa
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman