Un “exilio académico”, el Congreso o el llano | El gabinete de Alberto Fernández se prepara para la vida fuera del poder
El Presidente y Sergio Massa asumirán tareas docentes en el exterior; Cristina Kirchner se radicará en el Sur y otros ministros buscan cobijo en el gabinete de Axel Kicillof
- 5 minutos de lectura'
Los carteles con el rostro de Sergio Massa que estaban pegados en los pasillos, el comedor y las oficinas del gremio estatal UPCN desaparecieron de la Casa Rosada de modo veloz, casi sin dejar rastros y a tono con la magnitud de la derrota.
Mientras un aire de nostalgia anticipada se respira en la casa de gobierno, y en medio de la incertidumbre, Alberto Fernández y sus funcionarios se prepararon durante la última semana para la retirada final, sin asimilar del todo el duro golpe que significó el triunfo de Javier Milei en las elecciones del domingo 19, que convirtieron al libertario en el próximo presidente.
La entidad de la derrota, que sorprendió a la mayoría aunque las encuestas la preanunciaban, obligó al Presidente y a los miembros del gabinete a repensar su futuro a partir del 10 de diciembre, el día que dejarán formalmente el poder. Un “exilio voluntario” como docente en el exterior, el refugio del Congreso y la militancia en el llano son los diferentes caminos elegidos por las figuras que aún conforman el heterogéneo y disperso gabinete nacional, que transita con bajísimo perfil sus últimas horas de vida.
Alberto Fernández, que está sufriendo con sus dolores crónicos de espalda, dio en estos días entrevistas a medios extranjeros y dejó trascender que su futuro próximo estará en España, como le había anticipado a amigos de la política. “Seguramente acepte ofertas de España para dar clases allá, y tome distancia para dejar al nuevo presidente que trabaje y haga sus propuestas”, dijo el mandatario a la cadena colombiana NTN24. Mientras su entorno habla de una “decisión personal”, el primer mandatario sostuvo no quiere ser un “estorbo” para la nueva gestión y justificó así su futuro en la España de su amigo el presidente Pedro Sánchez, reelecto y hoy con la presidencia de la Unión Europea. “Alberto le puede hacer un último regalo a Sánchez antes de irse: el acuerdo UE-Mercosur, porque la Argentina es el único que se resiste a firmar. Con eso, se le abrirían todas las puertas”, dice un embajador europeo con información de primera mano sobre la negociación del acuerdo entre los bloques regionales.
El futuro de Massa
Mientras cumple sus horas finales como ministro de Economía, Massa cumpliría también con su promesa de dar un paso al costado, anunciada en la amarga noche del domingo 19, cuando reconoció su derrota. Necesitado de “oxigenarse y ponerse a prueba” y dispuesto a “trabajar fuera de la política y fuera del país en el sector privado”, Massa tiene dos ofertas académicas en Estados Unidos, dicen cerca suyo, y adelantan que las aceptará en breve. Según pudo saber LA NACION, también hay ofertas de empresas interesadas en aprovechar su experiencia, aunque en su entorno no lo ven tan convencido de aceptar. “Va a dejar todo ordenado acá, y luego se tomará un tiempo. Hay que ver cómo sigue esto, está todo muy incierto”, dijo un massista que conversa seguido con el candidato derrotado de Unión por la Patria.
El destino de Cristina
La tercera pata del poder en estos años, la vicepresidenta Cristina Kirchner, dejará el Senado y volverá a Santa Cruz, pero está claro que no dejará la vida política ni se concentrará exclusivamente en cuidar a sus nietos. “Ella va a seguir, y dónde ella vaya, voy a ir”, dijo un incondicional de la expresidenta, que recibió esta semana “con tranquilidad” pero sin fotos a su sucesora, Victoria Villaruel.
Mientras los incondicionales del Presidente -funcionarios como el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el vicecanciller Juan Manuel Olmos y el embajador en Uruguay, Alberto Iribarne- dejan saber que se preparan para “seguir militando en política” con sede en la ciudad de Buenos Aires, otros miembros del gabinete nacional ya iniciaron contactos con el gobierno de Axel Kicillof, el bastión kirchnerista más importante que quedó en pie luego de la holgada victoria de Milei en el balotaje.
Asilados por Kicillof
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, uno de los que más trabajó por la candidatura de Massa en la provincia de Buenos Aires, estaría ya confirmado como nuevo integrante del gabinete de Kicillof. Katopodis sería, según cuentan en la gobernación de La Plata, un ministro “más político”, en reemplazo de Leonardo Nardini (que volvería a la intendencia de Malvinas Argentinas), que cubriría el hueco que dejó la renuncia de Martín Insaurralde, que luego del escándalo por su viaje a Marbella con la modelo Sofía Clerici dejó de ser el jefe de gabinete bonaerense, cargo que quedó vacante desde entonces.
Mientras Daniel Filmus planea reincorporarse como investigador del Conicet y seguir con sus clases en la UBA, Aníbal Fernández ya planifica su regreso, luego de su extenso devenir por los cargos ejecutivos y legislativos, al estudio de la calle Montevideo dónde trabajará como abogado y contador.
Luego de participar de la campaña, otros ministros ya se preparan para comenzar a ser legisladores. Eduardo “Wado” de Pedro asumirá como senador cuando termine su mandato como ministro del Interior, y según ironizan en la Casa Rosada, será “los ojos” de Cristina Kirchner en la Cámara alta.
A Diputados, seguramente con bajo perfil, irán el actual canciller, Santiago Cafiero, y los ministros Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Diego Giuliano (Transporte) y Martin Soria (Justicia). El ministro de Turismo, Matías Lammens, que también sonaba como eventual ministro en un gobierno de Massa, será la cabeza del kirchnerismo en la Legislatura porteña y podría ser incluso uno de los vicepresidentes del cuerpo, aunque el expresidente de San Lorenzo medita también combinar su tarea con el regreso parcial al sector privado luego del golpazo que significara, para todo el espacio, la derrota electoral.
“El Gobierno que viene la va a tener súper difícil. Vamos a tener que reconstruir la oposición y habrá lugares desde donde hacernos oír y plantear nuestra oposición”, dijo uno de los miembros del gabinete que piensa en el futuro como modo de amortiguar el peso del fracaso electoral y el fin de sus días en el poder.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”