Un exfuncionario de la AFI busca que la causa por espionaje pase de La Plata a Comodoro Py
Juan Sebastián De Stéfano presentó un escrito para que el caso que involucra a exfuncionarios de inteligencia, a empresarios y a exfuncionarios bonaerenses sea resuelto en los tribunales de Retiro, donde él ya fue beneficiado por un fallo
- 4 minutos de lectura'
El exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Sebastián De Stéfano le pidió al juez federal de Comodoro Py Marcelo Martínez De Giorgi que reclame a su colega de La Plata Ernesto Kreplak la causa conocida como “Gestapo antisindical”, con el objetivo de que el caso deje de tramitarse allí y sea resuelto en los tribunales de Retiro en Comodoro Py.
Con la misma estrategia utilizada por los acusados en la causa por espionaje ilegal que tramitaba en Lomas de Zamora y ahora se sustancia en Comodoro Py, De Stéfano dijo que los hechos investigados en la causa que instruye Kreplak, entre ellos la reunión en la sede porteña del Banco Provincia, ocurrieron en jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, y que además formarían parte de la misma asociación ilícita que ya investiga De Giorgi. Planteó que hay una conexidad subjetiva y objetiva entre el expediente que tramita en Retiro y el de La Plata, donde él también está involucrado.
“Deseo hacer hincapié en el hecho de que el Sr. Juez a cargo del Juzgado Federal de La Plata, no es competente para investigar eventos que habrían sucedido en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Es que verdaderamente, es resorte de cada jurisdicción investigar los hechos ocurridos en el ámbito de su propio territorio”, planteó.
En la reunión celebrada en el Banco Provincia entre empresarios del rubro de la construcción, el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas y el intendente de La Plata, Julio Garro, los exfuncionarios de la AFI Darío Biorci y Diego Dalmau, entre otros, De Stéfano habría sido quien ofició de vínculo entre los tribunales y los servicios de inteligencia. Y como parte de la ronda de indagatorias ordenadas por Kreplak, está previsto que el exjefe de Jurídicos de la central de inteligencia se presente a declarar el 29 de marzo.
A De Stéfano se lo señala como un hombre de Daniel Angelici, y actualmente tiene un cargo en el directorio de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), dentro de la órbita del gobierno porteño.
Martínez De Giorgi, en tanto, deberá resolver si le reclama el expediente a Kreplak o no. Si el juez hiciera lugar al planteo de De Stéfano y Kreplak rechazara el pedido, el incidente pasaría a ser resuelto por la Cámara Federal porteña. Si De Giorgi optara por rechazar este planteo, De Stéfano podría apelar y, de todas formas, hacer llegar el incidente a la Cámara Federal, que ya lo benefició en la causa que lo involucra. En ambos escenarios, la decisión quedará en manos de la Cámara Federal porteña.
En el caso por espionaje que tramita en Comodoro Py Marcelo Martínez De Giorgi deberá volver a pronunciarse sobre la situación procesal de los imputados, entre quienes se encuentran nada menos que Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. En ese expediente, hace tan solo unos meses, la Cámara Federal negó que, tal como había afirmado el juez Juan Pablo Auge en Lomas de Zamora, existiera una asociación ilícita durante el gobierno de Mauricio Macri desplegada desde la AFI. De Stéfano también fue beneficiado por ese fallo, que llevó la firma de Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, y por eso busca que el frente judicial que avanza en La Plata también quede en manos de De Giorgi.
Esta causa fue iniciada por una denuncia de la titular de la AFI Cristina Caamaño, quien denunció la existencia de la reunión en los tribunales federales de La Plata. El juez federal de esa ciudad, Ernesto Kreplak, avanzó con celeridad. Habilitó la feria judicial y, además de las medidas de prueba documentales y procedimentales citó a indagatoria a todos los funcionarios, agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios que participaron de la reunión en la sede del Banco Provincia en la que se discutió cómo enfrentar al jefe la UOCRA platense, Juan Pablo “Pata” Medina.
Las citaciones incluyen también al intendente Julio Garro y al senador provincial Juan Pablo Allan. La cita de Villegas, que estaba prevista para el próximo lunes, fue reprogramada para el 18 de marzo. Aunque el abogado de Medina, César Albarracín, había pedido al juez Kreplak que también indagara a María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Arribas y Majdalani, el magistrado los excluyó de este llamado a indagatorias.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza