Un exabogado de Cristina Kirchner gana terreno para ser camarista federal en los tribunales de Comodoro Py
Después de la controversia por el caso de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, el Consejo de la Magistratura avanzó esta mañana con un concurso para ocupar una de las vacantes en la Cámara Federal de Comodoro Py. La comisión de Selección aprobó hoy una terna de jueces de la que se desprenderá -una vez que sea aprobada en el plenario- un nuevo integrante de ese tribunal.
La comisión aprobó hoy la terna de candidatos compuesta, en primer lugar, por el juez Diego Amarante, luego por el abogado Roberto Boico y, por último, por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien fue elegido la semana pasada por Alberto Fernández para ocupar Juzgado N°1 de La Plata.
La elección del Presidente por Ramos Padilla para ocupar el juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires le otorga más posibilidades a Boico, abogado de Cristina Kirchner en la causa por la firma del Memorándum con Irán y quien ha manifestado su simpatía por el kirchnerismo. El kirchnerismo intentará reunir para el próximo plenario la mayoría especial de nueve votos que se necesita para aprobar ternas.
Boico, además, ocupa ternas en otros dos concursos en la justicia federal de Rosario y Mar del Plata, motivo por el cuál el Consejo eligió tres integrantes de una lista complementaria en el caso de que el abogado o Ramos Padilla decidan no integran esta terna. La lista complementaria está integrada por el juez Pablo Yadarola, el secretario de la Defensoría General, Federico Feldtmann, y una de las secretarias de la Cámara Federal, Ivana Quinteros.
El pedido de Farah
La comisión de Selección resolvió postergar hoy el pedido del juez Eduardo Farah para volver a integrar la Cámara Federal. Farah, que se desempeñó durante diez años en ese tribunal, requirió hace tres semanas al Consejo volver a ese lugar que ganó por concurso con el argumento de que la Corte Suprema juzgó que los traslados "no satisfacen" lo dispuesto por la Constitución para nombrar jueces federales.
La oposición reclamó que el regreso del juez Farah sea debatido junto con otras decenas de concursos que están pendientes de resolver después del fallo de la Corte por el caso de los camaristas Bruglia y Bertuzzi. La comisión resolvió entonces intentar llegar a un acuerdo durante los días previos a la próxima reunión, cuándo se resolvería finalmente el pedido de Farah.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei