Un estricto operativo de seguridad, que combina fuerzas propias y locales, rodea la visita de Milei a Israel
Es el primer mandatario argentino en pisar un país en guerra desde el retorno de la democracia; los círculos que lo rodearán allí y la reserva en la agenda
- 4 minutos de lectura'
Cuando Javier Milei pisó este martes suelo israelí se convirtió en el primer presidente argentino desde el retorno de la democracia en visitar un país en guerra. Se trata también del primer mandatario latinoamericano en pisar ese país desde que se desató el conflicto bélico allí, hace cuatro meses. Con una postura de condena irrestricta al terrorismo que azota la zona por parte del mandatario, el hecho, de enorme voltaje político, demanda un fuerte operativo de seguridad que combina una pata argentina y otra israelí por ser una zona militarizada, según detallaron fuentes de la Casa Rosada a LA NACION.
Israel está en guerra desde octubre pasado, luego de que el 7 de ese mes, la organización terrorista Hamas atacara el país en un hecho de características inéditas en el que se registraron más de 1400 muertos, agresiones sexuales, torturas, y desde el que aún permanecen secuestrados, en Gaza, más de un centenar de rehenes, entre ellos 12 ciudadanos argentinos.
En Israel Milei tendrá en su agenda dos encuentros de alta política: con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien lo consideró un “un verdadero amigo del pueblo judío”, y el presidente, Isaac Herzog, dos de los momentos de mayor sensibilidad en materia de seguridad, al igual que una visita al kibutz Nir-Oz, atacado por Hamas.
Milei, una persona estudiosa y con una fuerte cercanía al judaísmo, condenó el ataque terrorista de Hamas desde el primer momento y por el tema también reclamó en el último Día Internacional del Holocausto, el 26 de enero pasado. Allí pidió por los rehenes y el esclarecimiento de los dos atentados contra instituciones judías en la Argentina, como fueron el de la Embajada de Israel y la AMIA, de los que este año se cumplirán 32 y 30 años respectivamente y que aún permanecen impunes.
Su postura y compromiso antiterrorista lo convierten, según explican expertos en la materia, en un “blanco móvil” para distintas organizaciones terroristas como Hamas o Hezbollah, entre otras, por lo que el mandatario viajó desde la Argentina con un operativo de seguridad de fuerzas locales, pero al pisar suelo israelí la custodia estará también en manos de fuerzas de ese país, según detallaron fuentes de Balcarce 50. Quienes conocen de cerca al mandatario aseguran que la situación no lo amedrenta, sino todo lo contrario.
A nivel argentino, la custodia de Milei está en manos de Casa Militar, cuyo titular, Alejandro Guglielmi, encabeza el operativo junto a Ariel Bongiovanni, jefe de la Custodia Presidencial que depende de la Policía Federal Argentina (PFA). Aunque por motivos secretos no se confirmó oficialmente, la seguridad se completaría con miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), según dejaron trascender fuentes cercanas al tema a LA NACION.
El mandatario viajó con parte de la custodia en el vuelo de Air Italia en el que emprendió camino la tarde de ayer desde Ezeiza, en tanto que otra parte de los efectivos que componen su custodia ya habían viajado previamente en modo de “avanzada” para controlar los lugares en los que se hospedará y moverá en suelo israelí, donde visitará entre otros puntos, Tel Aviv y Jerusalén.
Una vez que aterrice, tras el vuelo de la aerolínea israelí El-Al, que lo dejará en Tel-Aviv, Milei comenzará a ser fuertemente custodiado también por las fuerzas locales. Esos anillos que compondrán la seguridad presidencial se componen del Shin-Bet, el servicio de inteligencia y seguridad general interior de ese país, junto a las otras dos organizaciones principales de la Inteligencia israelí: FDI (Fuerzas de Defensa Israelí) y el Mossad.
La agenda de Milei incluye no solo los encuentros con Netanyahu y Herzog, sino también visitará el kibutz Nir-Oz, uno de los más golpeados por el terrorismo, se reunirá con los Rabinos más importantes del país, con familiares de rehenes de Hamas y visitará el Muro de los Lamentos, entre otras actividades.
Como indica el protocolo presidencial, el mandatario irán acompañado del responsable de la Unidad Médica Presidencial, Manuel Estigarribia. Se trata del médico cardiólogo que acompañó y asistió al exmandatario, Alberto Fernández, cuando se descompuso en Bali, Indonesia, durante la cumbre del G-20, en noviembre de 2022.
Otras noticias de Javier Milei
“Los hermanos sean unidos” y “el fantasma del comunismo”. Las mejores frases de Milei durante su discurso en Mar-a-Lago
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina