Un espaldarazo que posiciona el país como interlocutor regional
El optimismo que generó la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, desbordó la Casa Rosada. "No esperábamos tanto...", se sinceró ante LA NACION uno de los principales asesores del presidente Mauricio Macri.
En el Gobierno celebraron el respaldo, que calificaron de "absoluto", que la mandataria germana le brindó ayer al jefe del Estado. "Habló de inversiones, del cambio de clima en la región que provocó Mauricio y hasta de la transparencia de las licitaciones. Demostró que tienen confianza en el camino que elegimos", destacaron cerca del Presidente.
Puertas adentro de la Casa de Gobierno analizaron la visita de la canciller alemana y llegaron a una conclusión: con Brasil envuelto en una crisis política con final impredecible, buena parte de los líderes del mundo ven en Macri a un interlocutor confiable en la región.
En el listado de mandatarios que según el Gobierno confían en que Macri debería tener un rol protagónico en América latina se destacan Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Shinzo Abe (Japón), Mariano Rajoy (España) y Sergio Mattarella (Italia), entre otros.
"Merkel es a Europa lo que Europa pretende que Macri sea para la región", describieron fuentes cercanas al jefe del Estado. Aunque aún no está claro si el Presidente podrá asumir ese desafío. "Van sólo 16 meses de gobierno", por las dudas avisaron desde uno de los despachos del primer piso de la Casa Rosada.
Antes, agregaron las fuentes consultadas, tendrá que resolver algunos de los problemas internos más urgentes. La alicaída economía, el déficit fiscal, pero por sobre todo el escandaloso 30 por ciento de personas que están por debajo de la línea de pobreza, aparecen en la lista de prioridades del Presidente.
Merkel, con su estilo "simple y contundente", mantuvo un "muy buen" encuentro con Macri, según describieron a LA NACION varios testigos. "Hablaron mucho, tienen muy buena sintonía", dijeron fuentes oficiales, y agregaron que entre los principales temas que dialogaron estuvo la organización del G-20 el año que viene en nuestro país.
Esa buena relación se volvió a ver en la cena en honor a la canciller alemana que se realizó en el Centro Cultural Kirchner. Ahí, Merkel volvió a destacar al Gobierno. "Estamos muy impresionados por el sendero que tomaron. El potencial de la Argentina es muy grande y la forma de ver las cosas y la cooperación internacional y multilateral es un camino que podemos emprender juntos", dijo la mandataria germana, que anunció que el año próximo, en la reunión del G-20, vendrá un "canciller o una canciller", ya que en septiembre se presentará nuevamente a elecciones en Alemania.
El viaje de Merkel cerró además la gestión de Susana Malcorra al frente de la Cancillería. En su paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el jefe del Estado visitó y recibió a más de 50 líderes mundiales con el objetivo de volver a "insertar" la Argentina en el mundo. Ayer, la canciller, de viaje en París por un encuentro de la OCDE, fue una de las grandes ausentes.
"En el último mes Macri se reunió con cinco de los siete países más importantes del mundo y lo que recibimos de los líderes mundiales es el recibimiento de la Argentina al mundo. Da mucha satisfacción ese reconocimiento", manifestó ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el CCK.
Ahí estuvieron además de Macri y su esposa, Juliana Awada, la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Ricardo Buryaile (Agroindustria), Sergio Bergman (Medio Ambiente), Pablo Avelluto (Cultura), Andrés Ibarra (Modernización) y el futuro canciller, Jorge Faurie, que asumirá su cargo el lunes.
Además, dijeron presente los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones) y Domingo Peppo (Chaco); el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Eso sí, llamaron la atención las ausencias de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.
Fuera de agenda
Diplomacia futbolera
Fiel a su estilo, Macri no pudo evitar una referencia al fútbol. "Apuesto a la relación entre ambos países, tenemos optimismo en que la relación crezca y vamos a llegar a la final de Rusia los dos, pero esta vez le va a tocar ganar a la Argentina, para que las cosas sigan parejas, que es bueno para todas las relaciones", dijo entre risas, recordando la derrota argentina en el partido decisivo de Brasil 2014. Merkel lo miró con atención y sobre el final se rió. "Vamos a poder estar de acuerdo hasta la final, pero ahí tendremos distintas opiniones", le respondió.
Más leídas de Política
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei