Un ensayo que puede anticipar el final
La puja por las comisiones que intervendrán en el debate del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo posiblemente se termine de saldar pasado mañana en el recinto del Senado en una votación que podría anticipar las chances reales que tiene la iniciativa de convertirse en ley.
La vicepresidenta Gabriela Michetti decidió el jueves último enviar el proyecto a cuatro comisiones. Pero la medida fue objetada por los jefes del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), y del FPV, Marcelo Fuentes (Neuquén), quienes acusaron a Michetti de dilatar el tema y plantearon un recurso de revisión.
Ambos legisladores pretenden que el tema sea discutido solo en dos comisiones: Justicia y Salud, en ese orden, y llevar el proyecto al recinto el 11 de julio.
Según el reglamento, Michetti tiene tres días hábiles para responder, plazo que se cumplirá pasado mañana.
Fuentes legislativas adelantaron a LA NACION que Michetti rechazaría mañana los recursos, defendiendo los argumentos con los que decidió los giros y destacando que también recibió otras notas solicitando el envío a más comisiones.
En este escenario, todo indica que pasado mañana, en una breve sesión antes de que el Senado se reúna para escuchar el informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña , los sectores que están a favor de la legalización del aborto intentarán torcerle el brazo a Michetti y someter a votación del cuerpo las comisiones que deberán discutir el proyecto.
La pulseada podría anticipar el clima que haya en torno a la cuestión de fondo.
Mientras tanto, el proyecto aún no comenzó a discutirse en el Senado y todo indica que si la puja se salda pasado mañana, no lo hará hasta la semana próxima.
Otras noticias de Gabriela Michetti
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Funcionará". Las medidas que un referente de la Escuela Austríaca recomienda a Milei y que ningún país tomó
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio