Tregua inédita: un empresario forestal y una comunidad mapuche llegaron a un acuerdo pacífico en Cuesta del Ternero
La lof Quemquemtreu permanecerá en el lugar en disputa, aunque abrirá una vía de acceso para la explotación forestal; el compromiso, por seis meses, se realizó en una audiencia judicial
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Durante una audiencia realizada esta mañana, la comunidad Quemquemtreu y el empresario Rolando Rocco acordaron pacificar la situación en Cuesta del Ternero, al menos por un plazo de seis meses. Durante ese lapso, se suspende la orden de desalojo dispuesta a mediados de diciembre pasado y se levantará el retén policial que se instaló en la zona luego de la ocupación del 18 de septiembre. La lof permanecerá en el lugar en disputa, aunque abrirá una vía de acceso para la explotación forestal de Rocco.
Ese día, miembros de la lof Quemquemtreu ocuparon los lotes 103 y 104 del paraje Cuesta del Ternero. Las tierras pertenecen al Estado argentino y Rocco es su ocupante fiscal desde 1981, tal como indicaron desde el Ministerio Público Fiscal de Río Negro. El empresario posee allí una explotación en un predio de más de 4000 hectáreas.
La ocupación de Cuesta del Ternero ganó notoriedad nacional en noviembre pasado, cuando Elías Garay fue asesinado y Gonzalo Cabrera sufrió heridas graves tras ser baleados por dos individuos finalmente detenidos en Esquel y Comodoro Rivadavia.
En forma simultánea al desarrollo de la causa penal por usurpación -por la que hay seis miembros de la lof Quemquemtreu imputados-, desde la Procuración General de Río Negro y el Ministerio Público Fiscal buscaron propiciar una salida alternativa. Así lo dispone el artículo 14 del Código Procesal Penal rionegrino, que insta a los jueces y fiscales a procurar “la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”.
Durante la audiencia de hoy solicitada por la querella, el abogado Ernesto Saavedra comenzó por destacar el “acuerdo intermedio entre las partes”, al que se llegó luego de múltiples conversaciones llevadas adelante en los últimos dos meses.
En tanto, y en relación a la revocatoria de las medidas cautelares, la abogada de la comunidad Quemquemtreu, Andrea Reile, explicó que ello implica “sacar el retén policial de la zona y terminar con la prohibición de llevar comida”. Agregó que la lof, por su parte, “levantará el acampe solidario” instalado junto al puesto policial caminero.
Además de acordarse el retiro del retén policial, se anuló la orden de restricción de acercamiento de los imputados a los lotes en conflicto y la prohibición de ingresar alimentos y abrigo.
A su vez, la comunidad continuará con los trámites iniciados ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para lograr el reconocimiento de su presencia ancestral en el territorio. La lof permanecerá en el lugar en disputa, aunque abrirá una vía de acceso para la explotación forestal de Rocco. De todos modos, durante la audiencia de esta mañana no se llegaron a definir las condiciones de la apertura de ese camino.
A su turno, Romina Jones, integrante de la comunidad Quemquemtreu, manifestó: “La Justicia debería hacer un mea culpa y empezar a querer entender las leyes provinciales y nacionales que nos amparan”. Añadió que “estas situaciones no deberían resolverse de esta manera”, al tiempo que solicitó a los fiscales que “se instruyan en derecho indígena, estudien un poco más porque están viviendo en territorio mapuche y este no será el último conflicto mapuche por la tierra”.
Finalmente, el juez Ricardo Calcagno pidió a los integrantes de la lof Quemquemtreu y a Rocco, presentes en la audiencia realizada por Zoom, que explicitaran el acuerdo y todos expresaron su conformidad.
“Habiendo prestado conformidad las partes voy a dar por prorrogados los plazos de la investigación penal preparatoria hasta el 17 de agosto próximo y revocar las medidas cautelares dispuestas en el legajo y la suspensión del desalojo”, concluyó Calcagno.
La tregua tiene un plazo de seis meses y podrá ser prorrogada por acuerdo entre las partes, por otros seis meses. Asimismo, si alguna de las partes no cumple con el acuerdo provisorio se podrían restablecer los términos que hasta ahora tenía el proceso judicial.
Un acuerdo inédito
No existen antecedentes similares a este acuerdo, tal como lo confirmó a LA NACION Orlando Carriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro. “Me parece un acuerdo necesario, en principio, para dar un marco de resguardo, frenar la violencia y poder abrir la ruta, que es un lugar de conectividad clave entre El Maitén, Ñorquinco y El Bolsón. Y, por supuesto, a partir de este acuerdo se podrá seguramente dar más intervención al gobierno provincial en este impasse para avanzar en la consolidación del acuerdo. No se ha dado una situación como esta antes, y eso tiene que ver con la problemática histórica que viven las comunidades en Río Negro y en la Patagonia en general”, señaló Carriqueo.
Otras noticias de Conflicto mapuche
Condena. Prisión en suspenso para tres mapuches por la usurpación de tierras en El Bolsón
Toma ilegal. La Justicia confirmó que una comunidad mapuche debe desalojar un predio del Parque Nacional Los Alerces
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario