Un documento confirma que Pfizer mantuvo las mismas condiciones comerciales y esquemas de entregas de dosis
En una carta enviada por Pfizer al Gobierno en diciembre pasado, se advertía por “el interés expresado por el Gobierno de reducir el número de dosis ofrecidos originalmente” desde el laboratorio
- 4 minutos de lectura'
Continúa la polémica, tras la denuncia de la oposición sobre un supuesto intento por montar un negociado en torno de la llegada al país de las vacunas de Pfizer. En medio del escándalo, cobran especial interés una serie de correos y documentos oficiales, comunicaciones entre el Gobierno y el laboratorio, que fueron reveladas en una investigación de LA NACION realizada por Pablo Fernández Blanco, en febrero pasado, mientras se desarrollaban negociaciones clave, en uno de los momentos más duros de la pandemia.
Allí, por ejemplo, el gerente general del laboratorio en la Argentina, Nicolás Vaquer, advertía ya en diciembre del año pasado por “las sucesivas demoras” en las respuestas del ministerio de Salud, cuyo titular era Ginés González García, hoy en el centro del debate que gira en torno de por qué Argentina no recibió vacunas de Pfizer.
En ese sentido, Vaquer también advirtió entonces sobre “el interés expresado por el Gobierno de reducir el número de dosis ofrecidas originalmente” por el laboratorio.
Pese a esto, se aclara en una carta, “Pfizer mantuvo las mismas condiciones comerciales y esquemas de entregas de dosis”. En esa línea, remarcó el laboratorio que las demoras en la negociación del contrato afectarían -puntualmente, atrasarían- la llegada de vacunas al país.
Fondo Covax
Estos documentos cobran especial importancia luego de que este martes, desde el Fondo Covax, el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, se detalló que el gobierno de Alberto Fernández le pidió que no mandaran las dosis de Pfizer.
Mientras tanto, actualmente, la Casa Rosada trabaja en distintas opciones para destrabar las negociaciones con Pfizer y lograr, así, que millones de vacunas contra el Covid-19 de ese laboratorio arriben a la Argentina, confirmaron fuentes oficiales y privadas involucradas en las tratativas a LA NACION.
Tanto desde el Gobierno como desde el laboratorio afirman que buscan llegar a un acuerdo, aunque no terminan de acordar ciertas condiciones contractuales. Hoy, el mayor obstáculo para el arribo de esas vacunas es de índole legal. Junto al presidente Alberto Fernández evalúan cómo sortear lo que por el momento definen como un “escollo jurídico insalvable”.
El exministro de Salud de la Nación Ginés González García se refirió este martes a la polémica en torno a la fallida negociación con el laboratorio Pfizer para poder acceder a la vacuna contra el coronavirus y fue categórico: “Nunca nos quiso vender”.
“Nunca manifestamos que no queríamos la vacuna de Pfizer”, dijo a LA NACION la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien agregó que el Gobierno les solicitó a las autoridades del fondo Covax explicaciones por los dichos de Cornejo.
A su vez, en diálogo con TN, el exministro de Alberto Fernández, quien tuvo que renunciar tras el escándalo del vacunatorio vip, agregó: “Nos obligaba a cambiar la ley y no aceptamos”.
“Esto nunca se termina. Parece que hay un montón de periodistas enamorados de Pfizer”, dijo González García que, al ser consultado por la transparencia en la negociación, se refugió en la reserva legal: “Todos explicamos que hay confidencialidad para mantenerla”.
Y pidió que se mostrara nuevamente la carta del Ministerio de Salud con el laboratorio donde se destaca “el esfuerzo del gobierno argentino”.
“La negociación ha sido larga. Ofrecimos cambios en la reglamentación. La ley se la hicimos a Pfizer y a otro laboratorio, el Congreso hizo agregados como la palabra negligencia. La ley salió y no nos dijeron nada. Cuando se promulga, nos dicen que no firman por ciertos artículos”, sumó.
En esa línea, completó: “Es cierto que nosotros dijimos que no, pero teníamos acuerdos con otros países. En ese momento pensábamos que era una vacuna que, obviamente tiene mérito, pero también mucha dificultad, -70 grados no es cualquier cosa para manejar una vacuna”.
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar