Un dirigente de Moyano renunció a la secretaría de Trabajo de Tucumán por el apoyo del gobernador a la ley ómnibus
Se trata de César Torres, referente camionero en la provincia, que deja el cargo por las diferencias con Osvaldo Jaldo; “es muy incómodo seguir”, justificó su salida
- 3 minutos de lectura'
El apoyo del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, a la ley ómnibus que impulsa la gestión de Javier Milei abrió una crisis en el peronismo provincial. Ayer, el mandatario anunció la salida del líder del Sindicato de Camioneros de la provincia, César Torres, de la Secretaría de Trabajo local luego de recibir críticas y presiones por parte de la CGT por el aval de tres diputados nacionales propios a la inciativa oficialista que se debate desde hoy en el Congreso.
Torres le comunicó a Jaldo su renuncia al cargo con el argumento de sentirse “incómodo”. La decisión fue tomada después de una charla con Hugo y Pablo Moyano, sus jefes gremiales y quienes le dieron su apoyo. Para el gobernador, la salida de Torres fue para “evitar la politización” del área, según publicó el diario local La Gaceta.
“Acá hay un pedido de acompañamiento de la ley ómnibus en todos sus puntos y eso es muy incómodo para mí, más en un puesto tan importante para el movimiento obrero en la provincia”, justificó Torres su renuncia en diálogo con LA NACION. Su reemplazo será el dirigente de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia), Luis González.
“La situación provocada por las políticas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional violatorias de los derechos de los trabajadores, y respaldadas por tres de nuestros representantes en la Cámara de Diputados de la Nación (que paradójicamente se dicen peronistas) me obligan a tomar esta decisión”, escribió Torres en la página del Sindicato de Camioneros, en Facebook.
“Resulta esta la única vía y opción posible para continuar persiguiendo el objetivo que siempre dirige y dirigió mi accionar, esto es, la defensa de todos los compañeros trabajadores de nuestro país”, agregó. El dirigente continuará en su cargo de secretario general del Sindicato de Camioneros de Tucumán.
A mis compañeros del Sindicato de Camioneros de Tucumán Por la presente vengo a comunicar que he presentado mi renuncia...
Publicado por Sindicato de Camioneros de Tucumán en Martes, 30 de enero de 2024
Los tres diputados nacionales tucumanos que se fueron del bloque kirchnerista para hacer su propio juego y que responden al gobernador Jaldo son: Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina. Los tres formaron el bloque Independencia, que facilitó hoy el quorum para iniciar el debate de la ley ómnibus.
Fernández fue clave para que el Gobierno obtuviera el dictamen de mayoría en la sesión plenaria de comisiones. Su voto surgió tras una negociación del gobernador con el oficialismo alrededor de la suba de retenciones a la actividad citrícola, la derogación de la Ley 25.715 del Azúcar y la participación e importación de empresas petroleras en el negocio del bioetanol y biodiesel. Según Torres, en el diálogo que tuvo con el gobernador, Jaldo sostuvo que su apoyo a ley es para garantizar la fuente de trabajo en esas tres áreas y “la gobernabilidad de la provincia”.
“Les solicitamos a los legisladores del bloque Independencia que vuelvan al bloque peronista, Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, cuando deberían responder al pueblo tucumano”, remarcó ayer el comunicado de la CGT contra los legisladores, y agregó que los diputados fueron electos “firmando un contrato electoral con el pueblo de Tucumán, que los eligió para defender el ideario de la justicia social y el federalismo”.
Quedaron otros dos diputados tucumano con el PJ: se trata de Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, quienes aún responden al liderazgo de Juan Manzur, exgobernador y actual senador nacional. La división en el Congreso de la Nación reabrió la interna que sostienen desde hace años Jaldo y Manzur por el control del PJ local.