Un diputado de Pro presentó un proyecto para desalojar en forma exprés a los inquilinos que no cumplan
Martín Yeza asegura que con esta medida aumentaría aún más la oferta; el período de acción de represalia pasaría a menos de la mitad
- 4 minutos de lectura'
Luego de que el DNU 70/2023 de Javier Milei derogara la ley de alquileres, lo que provocó un aumento en la oferta, el diputado de Pro Martín Yeza presentó un proyecto de ley para desalojar en forma “exprés” a los inquilinos que no cumplan. En un proceso de desalojo que puede tardar dos o tres años -y hasta siete-, Yeza promete que con su propuesta reducirá los plazos a la mitad.
“El 81% de las viviendas en alquiler pertenecen a mayores de 65 años, para muchos el alquiler ha sido la verdadera jubilación. Hoy los procesos de desalojo pueden llevar mas de dos años en el promedio cuando se hace uso de todas las herramientas jurídicas que hoy les da la ley. Con este proyecto de ley la vivienda se restituye inmediatamente y el proceso continúa pero con la mitad de tiempo de duración. Estoy seguro que con esta ley muchas más gente se sentiría segura de poner su vivienda en alquiler y mejoraría la oferta de acceso a la vivienda”, afirmó el diputado en un posteo en la red social X.
“Uno de los mayores miedos en Argentina es a que te usurpe en tu vivienda, eso genera que haya menos oferta de alquileres”, aseguró el también exintendente de Pinamar. Luego, a través de la modificación del Código Civil y Comercial, indicó que el avance para el desalojo alcanza con presentar el título de propiedad. “Con la presentación del título de propiedad se te restituye tu inmueble inmediatamente al momento en el que te presentaste”, sostuvo.
Además, continuó: “Hoy el proceso de desalojo está encuadrado dentro de lo que se denomina ‘proceso ordinario’. Yo sé que es medio técnico, pero créanme que si lo pasamos a proceso sumarísimo, que es es la propuesta del proyecto de ley, los tiempos procesales pasarían a ser de menos de la mitad”.
DESALOJOS EXPRÉS
— Martín Yeza (@martinyeza) March 6, 2024
El 81% de las viviendas en alquiler pertenecen a mayores de 65 años, para muchos el alquiler ha sido la verdadera jubilación. Hoy los procesos de desalojo pueden llevar mas de dos años en el promedio cuando se hace uso de todas las herramientas jurídicas que hoy… pic.twitter.com/uP0d3Ugr4t
“Con esta ley de desalojos exprés yo estoy seguro que es la contracara de esta nueva normativa para que alquilar sea más fácil, que las partes puedan contratar y que la gente que quiera poner en alquiler su vivienda no tenga miedo de que se la usurpen”, cerró el diputado.
Cuánto aumentó la oferta de alquileres
En apenas dos meses, las plataformas y las inmobiliarias ya observan un considerable aumento en la oferta de departamentos en alquiler tradicional, así como una desaceleración en los precios. Desde el final de la pandemia, la oferta de alquiler en la ciudad experimentaba una disminución constante, alcanzando un mínimo histórico en febrero de 2023 de 4700 publicaciones. Sin embargo, tras la derogación de la ley de alquileres, en enero de 2024 la oferta en CABA aumentó un 62% en comparación con diciembre del 2023, según el último relevamiento de Zonaprop. En febrero, el aumento continuó con un 20,6%, lo que llevó a una variación acumulada en la oferta durante los dos primeros meses del año del 96%.
En medio de la inflación sin freno que marcó los últimos años, el valor de los alquileres era el único que se ajustaba cada 12 meses, con contratos de por lo menos tres años. La ley, que comenzó a regir en 2020, terminó distorsionando el mercado inmobiliario y perjudicando a todos los actores. Los propietarios vendían o dejaban vacíos sus inmuebles para no perder dinero y los inquilinos se quedaban sin opciones: en algunos barrios se llegaron a registrar cero publicaciones.
Desde que el presidente Javier Milei derogó la norma mediante el DNU con el que inició su gobierno, las partes negocian los puntos más importantes de los contratos: el tiempo de duración, el precio, los ajustes y su frecuencia, la moneda en que se pagará, la garantía a presentar, entre otros. De a poco, los propietarios vuelven a poner a disposición sus inmuebles, en parte debido a la nueva flexibilidad que locador y locatario tienen para que el contrato se adapte mejor a sus necesidades.
A raíz de la desaceleración de los precios, los alquileres podrían comenzar a aumentar el precio por debajo de la tasa de inflación, la cual se estima cercana al 15% para febrero según las consultoras privadas. Si consideramos el acumulado del incremento de precios de los nuevos contratos de alquiler en los últimos 12 meses, la variación fue del 286,7%, lo que significa que está por debajo de la inflación (292,3%), aunque supera el ajuste del Índice de Contratos de Locación (ICL), que fue del 159,4%.
Otras noticias de Martín Yeza
Hoy vale US$ 89.000, su máximo histórico. Martín Yeza presentará un proyecto para habilitar al Banco Central a minar bitcoins
“Partido independiente”. Yeza habló de los dichos Santiago Caputo sobre Macri y analizó el futuro de Pro
"Pato, dejate de joder". Yeza cuestionó a Bullrich por su “ingratitud y desagradecimiento” con Pro
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas